Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Agosto de 2017

La dura respuesta de Ignacio Walker al cardenal Jorge Medina

"Como bien sabe el cardenal Medina, quien actúa contra los dictados de la propia conciencia, peca. ¿Me va a rebatir esto último?", emplazó el senador al cardenal Medina, luego de sus criticas a los parlamentarios que votaron a favor de las tres causales de aborto.

Por

El senador de la DC, Ignacio Walker, contestó hoy al cardenal Jorge Medina, luego que el jueves pasado el sacerdote criticara a los parlamentarios católicos que votaron a favor del proyecto de despenalización de aborto en tres causales.

“Quienes se hacen cómplices de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano (…) a menos que, con anterioridad a las elecciones, hayan manifestado públicamente su arrepentimiento”, afirmó el cardenal y agregó que tampoco deben recibir los sacramentos de la iglesia ni un funeral público.

La respuesta de Walker, en una carta dirigida al director de El Mercurio, recordó que la doctrina católica tiene dos criterios orientadores, “que para mí, como legislador católico, han sido una guía permanente en mi actuar, especialmente en torno a los llamados temas valóricos: la justa autonomía de las realidades temporales y la necesidad de actuar conforme a los dictados de la propia conciencia”.

“Como bien sabe el cardenal Medina, quien actúa contra los dictados de la propia conciencia, peca. ¿Me va a rebatir esto último?”, emplazó Walker.

“Sólo le puedo decir al cardenal que mi voto a favor del referido proyecto fue el producto de un profundo discernimiento ético, personal y comunitario, el que me condujo a una convicción, según los dictados de mi conciencia”, agregó el senador.

“Ningún poder sobre la Tierra puede exigirme votar contra los dictados de mi conciencia”, enfatizó.

Además, Walker cuestiona que el cardenal Medina, en su carta cite algunos cánones del Código de Derecho Canónico “y ninguna cita del Evangelio”.

“Seguramente, en este último encontraría abundantes referencias a la compasión y la misericordia, especialmente frente al dolor ajeno; en este caso, de mujeres profundamente dañadas producto de encontrarse en alguna de las tres circunstancias que considera el proyecto de ley”, finalizó.

Notas relacionadas