Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Agosto de 2017

Justicia alemana condena a ex brazo derecho de Paul Schäfer en Colonia Dignidad por abusos sexuales cometidos en Chile

Hartmut Hopp, otrora médico del enclave alemán establecido en Chile en 1960, debe cumplir una pena de cinco años y un día. En 2011, y tras ser condenado por la Corte de Apelaciones de Talca, se escapó a Alemania para evitar a la justicia. En 2014, la Corte Suprema pidió que se le juzgará allá.

Por

El médico Harmut Hopp, uno de los colaboradores más estrechos que tuvo Paul Schäfer en Colonia Dignidad, fue condenado en Alemania a cinco años y un día de cárcel por los delitos sexuales a menores que cometió en Chile.

“La Cámara tiene la sanción extranjera convertida en una pena de prisión de cinco años y un día”,  resolvió la Corte Criminal de la ciudad de Krefeld.

Hopp, como se dijo, fue uno de los colaboradores más cercanos de Schäfer en la Villa Baviera. En 2011, y luego de haber sido condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, se fugó a Alemania.

Desde entonces se esperaba que la justicia alemana pudiera condenarlo por los delitos cometidos en el sur de Chile.

Después de que no se lograse extraditarlo a Chile, la Corte Suprema optó en 2014 por solicitar que Hopp cumpliera condena en su país.

Como se sabe, la llamada Colonia Dignidad fue un enclave alemán que se estableció en Chile en 1960. El lugar se transformó en un centro de torturas y abusos de menores durante la Dictadura de Pinochet. En sus casi 40 años de existencia, sólo cinco personas escaparon del lugar.

Su jerarca y fundador, Paul Schäfer, fue detenido en 2006 y condenado a 20 años de prisión. Murió en la cárcel a los 88 años en el año 2010. Hopp, reconocido como su “mano derecha”, negó siempre todos los cargos en su contra.

Notas relacionadas