Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2017

Miguel Krasnoff, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza siguen sumando condenas a su abultado prontuario por crímenes en la dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un total de 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un opositor en la “Operación Colombo” y por el secuestro y torturas a otro que logró sobrevivir, informaron hoy fuentes judiciales. En uno de los fallos, la XI Sala del tribunal de […]

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un total de 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un opositor en la “Operación Colombo” y por el secuestro y torturas a otro que logró sobrevivir, informaron hoy fuentes judiciales.

En uno de los fallos, la XI Sala del tribunal de alzada condenó a diez antiguos agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), por el secuestro calificado (desaparición) de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974.

Como autores del delito fueron condenados a siete años de prisión el general Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, quienes cumplen actualmente elevadas penas de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

También como autores fueron sentenciados a cinco años y un día de cárcel Manuel Carevic, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Palmira Almuna, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani y Rolf Wenderoth.

Otros 62 exagentes fueron absueltos al no acreditarse su participación en el secuestro de Washington Cid, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió contra la dictadura y que fue detenido junto a su esposa, María Isabel Ortega, en su domicilio del municipio santiaguino de Renca.

Prisioneros supervivientes testificaron haber visto a Washington Cid en el centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi en muy malas condiciones por los tormentos a que estaba sometido, y en el que al cabo de algunas semanas se perdió su rastro.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de 119 víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para encubrir que se trataba de detenidos desaparecidos, con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil,

La dictadura difundió la versión de que se trataba de muertos en el extranjero, en purgas internas del MIR, lo que fue reproducido en la prensa chilena bajo titulares como “Exterminados como ratones”.

El otro fallo, la IX Sala de la Corte de Apelaciones condenó a catorce agentes por el secuestro de Edmundo Félix Lebrecht Díaz-Pinto, detenido en su domicilio del sector santiaguino de La Reina el 1 de octubre de 1974.

En este caso, fueron condenados a ocho años de prisión el general César Manríquez Bravo y el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, mientras Ricardo Lawrence, Ciro Torré, Hermon Alfaro, Basclay Zapata, Nelson Paz, José Aravena, Claudio Pacheco, José Ojeda, Gerardo Meza, José Fuentealba y Raúl Rodríguez Ponte purgarán cinco años y un día, también como autores.

Como cómplice fue condenado a tres años y un día el coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán, en tanto que otros 11 agentes fueron absueltos al no acreditarse su participación.

Tras ser detenido, Lebrecht Díaz Pinto fue llevado al cuartel secreto “Ollagüe”, situado en el municipio santiaguino de Ñuñoa, donde fue torturado durante cuatro días, cuando se le trasladó al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, para ser devuelto al primer sitio de torturas.

Una semana después se le llevó al campo de prisioneros de Ritoque, en la costa de Valparaíso, donde permaneció hasta fines de marzo de 1975.

En la parte civil, se condenó al Estado de Chile a pagar a la víctima una indemnización de cien millones de pesos .

Notas relacionadas