Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2017

Justicia le da la razón a Nabila Rifo y paraliza uso de su imagen en propaganda política

La mujer, que sufrió una brutal agresión en mayo de 2016 en Coyhaique donde le sacaron los ojos y la golpearon, aparecía en el afiche con el eslogan "Ausencia de Justicia" del candidato a diputado de RN Diego Schalper..

Por

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón a Nabila Rifo en el recurso de protección que presentó, luego que apareciera en un afiche político del candidato a diputado de RN por el distrito 15 (Rancagua, Machalí, y Rengo, entre otras comunas) Diego Schalper.

En este sentido la justicia concede la orden de no innovar presentada por la abogada Paz Becerra, representando a la mujer que fue brutalmente agredida por su expareja Mauricio Ortega, en mayo de 2016.

El objetivo de la iniciativa logra que se paralice la propaganda política realizada por Schalper, con la imagen y el nombre de Nabila Rifo.

Lo anterior debido a los perjuicios que este tipo de acciones provocan en cualquier persona que es utilizada sin su consentimiento con fines propagandísticos, más aún dado el contexto de recuperación emocional, psicológica de la víctima.

Rifo, la mujer que sufrió una brutal agresión en mayo de 2016 en la que le sacaron los ojos, aparece en el afiche con el eslogan “Ausencia de Justicia”.

El recurso presentado el pasado 9 de agosto por la abogada Paz Becerra, señala que desde la agresión y su posterior recuperación -estuvo 1 mes y 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex posta central de Santiago- Nabila ha estado trabajando en el restablecimiento de su integridad emocional, con un tratamiento médico con el objetivo de superar el trauma causado y además aprender a vivir en su nueva condición de no vidente.

En el documento Rifo señala que durante el juicio oral prestó declaración para que el país conociera los hechos de los que fue víctima, momento en que fue fotografiada en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique “sin consentir ni explicitar jamás que fueran utilizadas y/o reproducidas con otros fines”.

La mujer dijo en el recurso que no conoce a Schalper, quien jamás se puso en contacto con ella, no pidió autorización ni menos le avisó que usaría su imagen para su campaña a diputado en la Región de O’Higgins.

En el recurso, Rifo señala que no sólo se utilizó su imagen para transmitir un mensaje político que no la representa, sino que además resulta contradictorio -con el mensaje de “ausencia de justicia”- al no tener un gesto mínimo de respeto y solicitar previamente su consentimiento.

Además sostiene que la divulgación de los afiches con su imagen ocurrieron desde el 12 de julio de este año, apenas un día después de que se confirmara la sentencia de la Corte Suprema en que se desestimó el delito de femicidio frustrado y se rebajó la condena de su agresor.

Por esas razones, la mujer indica que el uso de su imagen constituye una vulneración a su integridad y que en ningún caso desea ser utilizada en campañas políticas de ninguna índole, menos aún sin su consentimiento.

Notas relacionadas