Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2017

“Chile da un paso histórico”: Las reacciones en el mundo tras la aprobación del aborto en tres causales

"Las chilenas ya no serán penalizadas si deciden interrumpir un embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida a la madre. Después de una semana de debate en el Tribunal Constitucional, y más de dos años de discusión, entrará en vigor una ley que despenaliza el aborto por esas tres causas", dice, por ejemplo, The New York Times.

Por

Los medios internacionales ya hacen eso de la jornada en Chile en que, tras histórico fallo del Tribunal Constitucional (TC), se dio luz verde a la despenalización del aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal.

“Chile da un paso histórico y despenaliza el aborto en tres supuestos”, dice El País de España. Este mismo medio informa que “las chilenas debieron esperar casi tres décadas para reconquistar el derecho a elegir si interrumpen sus embarazos en caso de que su vida esté en peligro, inviabilidad fetal y violación. En un histórico fallo que ha sido seguido y esperado tanto por las autoridades y como por la ciudadanía, el Tribunal Constitucional rechazó este lunes los requerimientos de la oposición de derecha que pretendían paralizar uno de los proyectos de mayor simbolismo del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Aprobado a comienzos de este mes por el Congreso, los diez ministros del organismo determinaron por seis votos contra cuatro que la iniciativa no vulnera la Constitución”.

También en Europa, BBC cita que “El Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión”.  “De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación”, reseña.

“El Constitucional de Chile refrenda la despenalización del aborto”,  dice a su vez La Vanguardia desde España.

“Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se visó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez”, se lee en la crónica

En Estados Unidos, The New York Times, relata que “las chilenas ya no serán penalizadas si deciden interrumpir un embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida a la madre. Después de una semana de debate en el Tribunal Constitucional, y más de dos años de discusión, entrará en vigor una ley que despenaliza el aborto por esas tres causas. Seis magistrados opinaron que la medida no contraviene la Constitución, mientras que cuatro estuvieron en contra. Entre las mujeres que celebran la decisión está Karen Espíndola, quien intentó abortar en 2008 después de que le dijeran que su bebé no iba a sobrevivir, si es que nacía vivo.

“Tribunal Constitucional de Chile refrenda la despenalización del aborto” informa Televisa. “El Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación”, indica.

Ya en la región, El Espectador de Colombia publica que “El aborto será ley en Chile”. “Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en este país, luego de un largo proceso. Era una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet”, sostiene.

“Chile: Tribunal Constitucional aprueba despenalizar aborto terapéutico”, apunta el medio Gestión en Perú. Cita que “Amnistía Internacional dijo que esta es una victoria para los derechos humanos. La ley se aplica en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación”.

 

Notas relacionadas