Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2017

Aborto: Fernando Ubiergo desclasifica la historia de “Cuando agosto era 21”

El cantautor nacional profundizó en esta canción que habla de una joven adolescente que busca ayuda tras quedar embarazada. Su amiga le pasa el contacto de una mujer que sabe de procedimientos abortivos para que acuda a ella.

Por

El emblemático artista nacional, Fernando Ubiergo, recordó todos los obstáculos que tuvo que enfrentar su hit “Cuando agosto era 21” cuando la compuso durante el año 1978, todo esto en una semana histórica para Chile tras el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de la derecha sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

En conversación con Culto de La Tercera, Ubiergo profundizó en esta canción que habla de una joven adolescente que busca ayuda tras quedar embarazada. Su amiga le pasa el contacto de una mujer que sabe de procedimientos abortivos para que acuda a ella.

Al respecto, el cantautor chileno señaló que “desde que la compuse sentí una gran emoción por esa historia y quería cantarla y grabarla lo antes posible”.

Añadió que en julio de ese 1978 pudo tocarla en vivo en Chile ante un grupo de conocidos y ex compañeros de la Universidad de Chile:

“La estrené en un concierto para los estudiantes –mis ex compañeros de la Universidad de Chile– en el aula magna del Manuel de Salas”.

A renglón seguido destacó que su canción logró ser tocada en algunas radios, al mismo tiempo que fue censurada por otras.

“La razón era su temática, que en aquellos días era tabú”, dijo Ubiergo al mismo tiempo que precisó que “igual yo comprendía que no era sencillo difundirla para algunos medios. Fue un tiempo muy distinto en muchos aspectos, no sólo en Chile. Luego el mundo cambió más de lo que yo pude imaginar en aquellos años”.

En otros pasajes, el hombre de “El Tiempo en Las Bastillas” resaltó que “hoy la canción tiene versiones en más de veinte países y en los más distintos géneros musicales… en prácticamente toda América y España”.

Al ser consultado por el origen de su composición, Ubiergo aclaró que no se inspiró en un caso real, sino que más bien que en el de muchas realidades que se presentaban en el país.

“De algún modo era mi intento por capturar realidades o hechos del entorno, y llevarlos con una melodía a otras personas; fue y es mi sueño desde ese lejano café para Platón hasta los ojos de Rodrigo, pasando por agosto 21 y tantas más”, sostuvo.

A su vez, el artista enfatizó que “es solo mi oficio y ha sido hermoso envejecer tras esta guitarra… La canción no es el relato de un caso en particular y por lo mismo, es el relato de muchos”.

“En este caso la línea entre la realidad y lo sutil es una frontera sinuosa no definida, y me gusta que sea así”, comentó Ubiergo, al mismo tiempo que afirmó que su postura “es como pintar un cuadro y poner una explicación al lado; el cuadro debe hablar por sí mismo”.

Aquí la letra completa de “Cuando agosto era 21”:

Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos
para esconder el hijo que pronto le iba a llegar
fue dificil esconder en un pobre delantal
los tres meses….. de más…

Y salia del colegio con un siete en la libreta
y en el vientre una cometa que pronto querra volar
y se iba a caminar, y se iba a preguntar
por las calles sin final…

Y se fue a donde un cura quien le dijo era pecado
y muy pronto un abogado le hablo de lo legal
y fue el profesor de ciencias
quien hablo de la inconciecia
de la juventud actual… de la juventud actual

Los que juzgan no ha sentido el amor…
el dolor…
y en el vientre unos latidos…
y se enredan en prejucios!
y el amor… se quedo en unos cuantos latidos…

Y sobraron los consejos que le hablaban de pastillas
de una vieja mujercilla que el trabajo lo hace bien
no falto la buena amiga, esa amiga entre comillas
que le dio una direccion…

Y salio desde el colegio en una fria mañana
cuando la vieja campana aun no daba su talán,
mientras el profe de ciencias hablaba de la inconciencia de la juventud actual.

Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba
con la mirada perdida y su viejo delantal
y en el bolso del colegio dibujado un corazón
que decia… tu y yo…. que decia tu y yo…

Los que juzgan no han sentido el amor…
el dolor…
y en el vientre unos latidos
y se enredan en prejuicios!
y el amor?…

Notas relacionadas