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Nacional

31 de Agosto de 2017

Periodista y activista feminista Andrea Ocampo tritura el Viernes al Desnudo de La Segunda

desde que me invitaron a posar para la sección ‘Viernes al Desnudo’ de la revista Viernes de La Segunda. Acepté, me la jugué, porque lo encontré provocador; era algo que nunca había pasado en el periodismo nacional. El día de hoy pienso que fue un error confiar en ellos”, señala Andrea Ocampo, quien decidió criticar a la revista del vespertino, por los cánones y estereotipos de belleza que posee.

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La periodista y activista feminista, Andrea Ocampo, denunció a la revista “Viernes” de La Segunda, específicamente a su sección “Viernes al Desnudo”, por los cánones y estereotipos de belleza que posee y que producen violencia de género, todo esto en medio de la eterna espera de que publicaran la sesión fotográfica que protagonizó.

A través de una columna publicada el pasado 29 de agosto en Es Mi Fiesta, la profesional manifestó que “los medios que se venden de plurales, modernos, amantes de la diversidad no son tal. Tienen límites muy estrechos en sus líneas y pareceres editoriales, situación derivada de un periodismo sin pauta, que legitima estereotipos de belleza que ejercen control sobre los cuerpos. No solo sobre aquel que recibe la imagen, sino que también sobre aquel que se exhibe como representación. Esta es la historia de una publicación interrumpida por la ceguera y miseria de los medios de comunicación hegemónicos. Una historia que no voy a dejar pasar”.

Ya en conversación con Pousta.com, la escritora explicó que su acusación surge “desde que me invitaron a posar para la sección ‘Viernes al Desnudo’ de la revista Viernes de La Segunda. Acepté, me la jugué, porque lo encontré provocador; era algo que nunca había pasado en el periodismo nacional. El día de hoy pienso que fue un error confiar en ellos”.

Su sesión fotográfica y sus comentarios jamás fueron publicados por la revista Viernes, hecho que rechaza tajante Ocampo, ya que “tiene que haber espacio para todos porque (los medios) tienen el deber de ser plurales y eso no se ha garantizando porque se están agudizando los estereotipos en la publicidad, pero también en las revistas”.

La denuncia presentada por Ocampo es respaldada por el Colegio de Periodistas, la Corporación Humanas y la Red Chilena Contra la Violencia. “Nos dimos cuenta de la necesidad de que los medios implementen un protocolo que trabaje temas de género en serio, desde las prácticas con las colegas con cómo se tratan las noticias de femicidios hasta cómo se hacen las noticias del verano que son puros potos”.

“Parece que somos nosotras las que tenemos que instruir a compañeros y compañeras a salir de los clichés del mal gusto y la violencia contra las mujeres”, criticó Andrea.

Profundizó en que “yo creo que el problema está en los medios de comunicación, en la publicidad, e incluso en algunos artistas que imponen ciertos estilos, desde lo rubio hasta ser culón, como si eso fuese lo único, el destino. Tiene que ver con cómo se educaron las generaciones anteriores, nuestros padres, la generación de nosotros viendo tele. Desde Mekano es evidente que la tv no solo entretiene, sino que educa nuestra relación con el cuerpo. Chile es conservador y tradicionalista, le sigue gustando la niñita de pelo liso con arito de perla; ese estereotipo sigue operando en las páginas sociales del diario, lleno de beige, lleno de rubios, en los comerciales de autos, shampoos, etc”.

En otros pasajes, recalcó la importancia de alzar la voz, de criticar y de tratar de cambiar la mentalidad machista o con tintes de violencia de género en la sociedad: “Si nosotros no hacemos las denuncias pertinentes a las injusticias que estamos viviendo, estas solamente se van a reproducir y se van a perpetuar”.

“Cada vez Chile se va diversificando más y en algún momento todos estos estereotipos que yo los traduzco como miedos a lo diferente van a comenzar a moverse y no sé si estamos estamos todos preparados. No sé si los medios de comunicación están preparados para esto. Que yo haya podido hacer esta denuncia y que haya tenido la acogida que tiene se relaciona directamente con el sentido que hace, con el eco que esto genera en otras personas, en otras mujeres”, sentenció.

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