Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2017

Rodríguez Grossi marca su postura tras tensa semana en Palacio: “Vivir significa cambiar el medio ambiente”

Recién nombrado en el Ministerio de Economía, quien ocupara la misma cartera en el gobierno de Lagos se refiere al hecho que provocó la salida de todo el equipo económico, el proyecto Dominga. "Revisar esa experiencia y ver cómo podemos ser más eficientes en conciliar lo que la comunidad quiere y las exigencias medioambientales, de modo que el inversionista pueda hacer más rápido esa inversión, siempre y cuando se respeten las normas", dice.

Por

“No hay un dilema entre crecer y medio ambiente”, sostiene en entrevista con El Mercurio el recién designado ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (ocupó el mismo cargo en el gobierno de Lagos), quien habla en medio de la tensión precedente entre el equipo económico y Palacio por el rechazo al proyecto minero Dominga.

El economista, de hecho, en palabras que seguramente tendrán repercusiones, dice que la iniciativa aún no está del todo muerta. “Todavía puede hacerse; nadie ha matado el proyecto, y podría llevarse a cabo”.

Rodríguez Grossi evita, eso sí, responder respecto del actuar de la persona que lo precedió en el cargo, quien abandonó el Comité de Ministros cuando se votó. “No conozco el proyecto Dominga. Sin duda, habría querido que esto hubiese sido un poco más fácil y ojalá hubiese habido inversión”.

Al respecto, opina que se podría “revisar esa experiencia y ver cómo podemos ser más eficientes en conciliar lo que la comunidad quiere y las exigencias medioambientales, de modo que el inversionista pueda hacer más rápido esa inversión, siempre y cuando se respeten las normas”.

“El crecimiento no es un fin en sí mismo, pero es muy útil y tiene que ser compatible con las otras exigencias”, agrega.

Sobre su principal tarea entonces, dice que será “tener un gran vínculo con el mundo privado. Si se trata de recuperar confianza, no hay otra forma de hacerlo que conversando y trabajando”.

Para redondear su idea, sostiene que “vivir significa cambiar el medio ambiente, porque todos tenemos que procesar alimentos, hay que limpiar las aguas, hay que ver qué se hace con la basura. Vivir significa que uno esté siempre interviniendo en el medio ambiente (…) lo que hay que hacer es manejar bien el medio ambiente”:

Notas relacionadas