Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2017

Guillier y carta de excomandantes de la Fuerzas Armadas: “Es necesario romper los círculos de silencio”

El candidato presidencial dejó una ofrenda floral en la tumba de Salvador Allende, desde donde criticó la misiva de los militares en retiro pidiendo que redacten un nuevo texto dirigido a sus camaradas, solicitando que confiesen la verdad de lo ocurrió en dictadura con los detenidos desaparecidos.

Por

En el marco de una visita al Cementerio General para dejar una ofrenda floral en la tumba de Salvador Allende, el candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la carta con la un grupo de excomandantes de las Fuerzas Armadas criticaron a la justicia por su actuar en casos de Derechos Humanos.

Según consigna Emol, Guillier aseguró que “si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores”.

En este sentido el senador sostuvo que “si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos”.

El candidato de casi toda la Nueva Mayoría, añadió que “es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación”.

Solicitando una nueva declaración de los oficiales militares, Guillier dijo que “yo creo que cada uno tiene que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final”.

A continuación el exlector de noticias finalizó diciendo “Entonces, hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor”.

Notas relacionadas