Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2017

Caso Quemados: Juez Carroza acusó a 13 exmilitares por delitos contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana

La justicia dictó hoy acusación en contra de 13 exmilitares por el homicidio de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados en una protesta en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El juez especial para casos de derechos humanos, Mario Carroza, estableció como autores […]

Por

La justicia dictó hoy acusación en contra de 13 exmilitares por el homicidio de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados en una protesta en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez especial para casos de derechos humanos, Mario Carroza, estableció como autores de los delitos a los exuniformados Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco.

En el fallo se sindicó también a Sergio Hernández como cómplice y a René Muñoz en calidad de encubridor.

Hasta el momento, los trece exagentes de Pinochet acusados se encontraban en prisión preventiva, por su responsabilidad en los hechos.

Rojas de Negri, fotógrafo de una agencia internacional, y Quintana fueron detenidos el 2 de julio de 1986 por uniformados que cumplían labores de patrullaje en el contexto de una protesta nacional contra el régimen militar.

Los jóvenes fueron golpeados y amenazados con armas de fuego por los militares, quienes después los rociaron con gasolina y quemaron vivos.

Los entonces miembros del Ejército arrojaron luego a los jóvenes a una zanja junto a un camino rural, a las afueras de Santiago, del cual estos lograron salir unas horas más tarde y pedir ayuda, aunque Rojas de Negri falleció 96 horas después, por las graves quemaduras que había sufrido.

El llamado “Caso Quemados”, motivó por su crueldad protestas contra el régimen a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía Rojas de Negri.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas