Expertos de la ONU piden a Chile que no juzgue a comuneros mapuche bajo ley antiterrorista

Expertos de la ONU piden a Chile que no juzgue a comuneros mapuche bajo ley antiterrorista

“Los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria”, precisaron. El documento fue firmado por la relatora especial sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; el presidente relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez, y la relatora especial sobre promoción y protección de derechos humanos y libertades fundamentales contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin.

Un profundo llamado a Chile a no juzgar a los comuneros mapuche bajo la ley antiterrorista fue lo que lanzó este viernes un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según consigna T13, el hecho surge después de toda la polémica que ha generado el caso de los comuneros mapuches que estuvieron más de 100 días en huelga de hambre y que fueron acusados de quemar una iglesia en Padre Las Casas a mediados de 2016. Vale recordar que después de que el gobierno decidiera recalificar el carácter de terrorista de su acción judicial, el Ministerio Público rechazó esta determinación y se generó un quiebre entre la Mandataria y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Al respecto, los expertos indicaron que "los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria”. Añadieron que "los miembros de la comunidad indígena han sido privados de su libertad por 16 meses. La Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un juicio justo, mientras que su uso pone en riesgo la estigmatización de las comunidades indígenas. Además, pone en duda el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”. A renglón seguido, apuntaron a que "instamos a Chile a que se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de los mapuches, que buscan reclamar por sus derechos”. Por su parte aseguraron que "la Ley Antiterrorista debe ser revisada para evitar conceptos jurídicos indeterminados, pues ellos permiten su aplicación a situaciones que deben ser reguladas por el sistema de justicia ordinaria”. De acuerdo al medio antes citado, el documento fue firmado por la relatora especial sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; el presidente relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez, y la relatora especial sobre promoción y protección de derechos humanos y libertades fundamentales contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin.
Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------