Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Octubre de 2017

Al menos 540 empresas dejan Cataluña desde el referéndum de autodeterminación

Al menos 540 empresas han cambiado su sede social de Cataluña a ciudades de otras regiones españolas desde el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre pasado, de las que 533 se trasladaron entre los días 9 y 11, según datos provisionales del Colegio de Registradores de España difundidos hoy. El mayor número de […]

Por

Al menos 540 empresas han cambiado su sede social de Cataluña a ciudades de otras regiones españolas desde el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre pasado, de las que 533 se trasladaron entre los días 9 y 11, según datos provisionales del Colegio de Registradores de España difundidos hoy.

El mayor número de salidas (212) se produjo el 9 de octubre, la víspera de que el presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, dijera en el Parlamento local que asumía el “mandato del pueblo” catalán en ese referéndum para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede de empresas, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 144, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona, dos de las cuatro provincias catalanas.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: uno, el 3 de octubre; dos, el día 5; y cuatro, el día 6.

En sentido contrario, 22 empresas se mudaron a Cataluña hasta ahora en ese mismo período.

La empresas optaron por el cambio de sede por el temor a la inseguridad jurídica que pudiera darse en la comunidad autónoma de Cataluña, que representa el 19 % del PIB español.

Ha sido el caso de bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, el grupo editorial Planeta, Aguas de Barcelona y la concesionaria de autopistas Abertis.

La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado la región de Cataluña (501) tenían la sede social en Barcelona, según el Colegio de Registradores.

Notas relacionadas