En medio del revés que implicó que la justicia decretara la liberación de los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la bullada “Operación Huracán”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, adelantó su regreso a La Moneda después de que hiciera uso de su feriado legal por la crisis que se desató tras la recalificación de la querella contra los comuneros en huelga de hambre.

Aleuy había salido de vacaciones el 4 de octubre y debía retomar sus funciones a fines de octubre. Sin embargo, tal como lo confirmó la vocera Paula Narváe, “efectivamente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se ha reintegrado a sus funciones hoy día de manera oficial. Está ya trabajando en el Palacio de La Moneda y así ha sido informado por el Ministerio del Interior”.

La titular de la Segegob precisó que “este retorno no tiene que ver con ninguna otra acción dependiente de otras instituciones del Estado, tiene que ver con la evaluación propia que ha hecho el subsecretario de acortar su periodo de vacaciones y reincorporarse hoy a sus funciones”.

“Yo espero que renuncie”

Mientras Aleuy retomaba sus labores en Palacio, el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro salía a fustigarlo por el asunto de la “Operación Huracán”.

“Espero que Aleuy renuncie y que (José Antonio) Kast, que trató de terroristas a los mapuche pida perdón(…) la operación Huracán ha sido un huracán que ha arrasado con la credibilidad del gobierno y la fiscalía”, decía el parlamentario.

Cabe recordar que estando Aleuy en Argentina con motivo de una reunión con su par trasandina, el gobierno había determinado recalificar la querella por Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros que permanecían por más de 100 días en huelga de hambre, quejándose precisamente de la tipificación del delito. Partidario de endurecer las medidas en la Araucanía, entonces el subsecretario se vio enfrentado a una situación que lo dejaba sin piso. Por ello, las vacaciones se habían visto como una forma de descomprimir el ambiente ante un supuesto quiebre con Bachelet y tras haber presentado la dimisión, cosa que al día siguiente la Mandataria se apuró en desestimar. “Él no me ha presentado ninguna renuncia, aquí no hay una crisis en La Moneda”.