Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2017

Eugenio Tironi desmenuza la encuesta CEP: “En el país reina un poco más de optimismo y ese clima no favorece a Piñera”

Junto con descartar que Piñera gane en primer vuelta, el profesional sostuvo que "en todos los indicadores duros, no solo económicos, también sociales, se ve que en el país reina un poco más de optimismo y esperanza y ese es un clima que no favorece a Piñera, que tiene un discurso muy negativo respecto de lo que es la situación actual del país, un sentimiento que no creo que sea compartido, y que recibe cada vez menos adhesión entre los chilenos".

Por

El sociólogo Eugenio Tironi desmenuzó los resultados de la última encuesta CEP, en la que Piñera se mantuvo firme en la cima de las preferencias para las elecciones presidenciales, por sobre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

En conversación con La Tercera, Tironi manifestó que “hay una suerte de tendencia a la rebinominalización de las dos grandes corrientes históricas que representan Guillier y Piñera que aglutinan la mayor adhesión. Obviamente, la posición de Piñera se ve súper sólida, pero es interesante lo que está pasando en la parte baja de la tabla, entre Enríquez-Ominami, Goic, Kast, que bordean el 4% cada uno, pero que la suma de ellos pasa a ser relevante para una segunda vuelta”.

Junto con descartar que Piñera gane en primer vuelta, el profesional sostuvo que “en todos los indicadores duros, no solo económicos, también sociales, se ve que en el país reina un poco más de optimismo y esperanza y ese es un clima que no favorece a Piñera, que tiene un discurso muy negativo respecto de lo que es la situación actual del país, un sentimiento que no creo que sea compartido, y que recibe cada vez menos adhesión entre los chilenos”.

Respecto a una eventual lucha en segunda vuelta entre Piñera y Guillier, Tironi aseguró que el candidato de Chile Vamos “va a tener que buscar los votos de Kast sin afectar su posicionamiento en el centro, mientras que “si pasa” el periodista, “va a tener que buscar el voto de Goic por su derecha y el de Sánchez por la izquierda. Es decir, para los dos no va a ser fácil”.

En otros pasajes aseveró que el discurso de Piñera inclinado hacia el centro y recalcando en el pesimismo le podría jugar en contra, puesto que “el clima va a estar más malo para Piñera en la segunda que en la primera vuelta”.

Sobre la caída de Beatriz Sánchez afirmó que ocurren “varios factores, perdió la novedad, su coalición ha mostrado fisuras y ciertas prácticas que se achacan a los políticos en general y porque Guillier se ha afirmado más y para la gente de izquierda finalmente es un voto más seguro”.

Notas relacionadas