Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Noviembre de 2017

Pablo Asenjo, Presidente de la Federación de Recolectores de Chile: “Quiero que salga todo a la luz y se acabe la mafia de la basura”

La semana pasada la Fiscalía acogió una denuncia interpuesta por uno de los querellantes del caso basura, el exconcejal de Ñuñoa Pablo Vergara, por malversación de caudales públicos a través del supuesto traspaso ilegal de dinero del Estado a las empresas de basura, después del paro de recolectores del año 2013. La negociación, realizada en dependencias de la municipalidad de Ñuñoa cuando Sabat era alcalde, terminó en un suculento subsidio de 15 mil millones de pesos a las compañías, entre ellas KDM, aprobado por el entonces presidente Sebastián Piñera. Pablo Asenjo, Presidente la Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenarchi), acusa que a pesar de pertenecer al sindicato de recolectores más grande a nivel nacional no fueron incluidos en la discusión y que a algunos trabajadores les deben el dinero desde hace meses.

Wladimir Salcedo
Wladimir Salcedo
Por

¿Participaste en la huelga de julio de 2013 que amenazaba dejar en la calle 12 mil toneladas de desperdicio?
-Participamos, estuvimos dos días parados y fuimos la última empresa en levantar la huelga. Nos negamos a salir a trabajar porque no encontrábamos que estuviera bien que con un bono se disfrazara todo. Pero no participamos en las negociaciones, no tuvimos ni voz ni voto en las decisiones. Incluso pensé después “¿por qué la negociación se hizo en la municipalidad de Ñuñoa?”. No entiendo por qué no se hizo en La Moneda o en cualquier otra parte, pero ¿en Ñuñoa?

A pesar de que no estaban invitados, ¿sabes cómo se llegó a la solución?
-A las 6 de la mañana se firmó un acuerdo donde se dijo que se iban a poner relojes de control, se iba a fiscalizar a las empresas y al final salió que se iba a dar un bono mensual de 94 mil pesos, pero yo no entendí realmente por qué lo iba a subsidiar el gobierno.

Es la crítica que se le hizo en su momento: mejorar las condiciones laborales de empresas privadas con platas del Estado.
-Los camiones andaban desarmándose en las calles, es verdad, pero los únicos beneficiados fueron las grandes empresas. Piensa en toda la plata que le pasan al año, esa plata si tú la depositas en una cuenta empresa ganas mucho y ese usufructo que se ha hecho con los dineros fiscales nadie lo ha controlado.

Ustedes no estaban conformes con lo acordado, pero había otros sindicatos que sí lo estaban.
-Sí, estaba la Fenasinaj (Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo) que preside Armando Soto, que fue uno de los que firmó a las 6 de la mañana y a nosotros como sindicato base mayoritario a nivel nacional, con 600 personas en ese instante, nos pedían que saliéramos a trabajar. Nosotros queríamos explicaciones, ¿cómo íbamos a salir a trabajar si no había ninguna mejora hacia nosotros, solamente un bono?

La idea era que esos 15 mil millones pasarían a las municipalidades y ellas debían distribuir a las empresas. ¿Fue tan así?
-El primer año no, salió por predio exento (pago de derechos de aseo en cada comuna), pero a nosotros nos causó rareza que si la negociación fue el 2013, por qué se pagó el bono el 2014. ¿Dónde están las platas de ese año que no se le pagó a nadie?… Al final este bono lo que hizo fue beneficiar a las empresas privadas. Con el puro interés de esas platas alcanza para pagarle a la gente mensual. Te doy un ejemplo, en Puente Alto licitó KDM, pero a una ganga, fue la que se tiró al suelo para ganar esa licitación. Nosotros analizamos y entendimos que hicieron eso porque el bono del Estado les daba mucha espalda a las empresas.

En el fondo, las subvenciona…
-Es un bono que abastece mucho a la empresa. En Ñuñoa se le pagan 300 millones de pesos al mes a KDM, unos 10 millones al día, y como hay nueve camiones, cada camión basurero que ves en la calle trabajando recibe un millón de pesos diarios. Es mucha plata.

Por eso es bien raro que los empresarios hayan estado tan dispuestos a cooperar en la huelga, ¿fue tan así?
-Si, fue así, porque nosotros como sindicato mayoritario a nivel nacional dentro de la empresa con 600 trabajadores llegamos a trabajar el lunes y nos encontramos que estaba todo bloqueado, los rellenos sanitarios, las bases, todo. Nosotros decíamos “pero cómo no nos avisan nada, ¿quién llamó este paro?” y nos decían que no sabían qué pasaba. Después supimos que la misma empresa les dio permiso a los dirigentes que estuvieron metidos en la mesa de negociación, para que sacaran los camiones y fueran a bloquear los rellenos. La misma empresa apoyó el paro y después nos pedía que por favor lo levantáramos.

De hecho, ellos también estaban en la mesa de negociación…
-En esa mesa estaban ejecutivos de la empresa KDM y de la empresa Dimensión, fueron dos o tres empresas grandes que estaban metidas. Había gerentes generales, de administración y de personal. Ellos sabían lo que estaban manipulando. Tenían todo preparado. ¡Cuándo se ha visto que en dos días se llegue a un acuerdo!

¿Cómo has vivido ese proceso hasta el día de hoy?
A mí me ha tocado comerme el barro. Como federación nos presentamos en todos lados y reclamé cuando partió todo el 2014. Pedíamos información por ley de transparencia, nos atendían puros asesores y les explicábamos que las empresas se estaban enriqueciendo.

¿Nunca tuvieron una respuesta oficial?
-No, me han cerrado la puerta en todas partes, después tenía que llamar a través de otras personas porque me tenían bloqueado. Nunca nos tomaron en cuenta y siempre nos decían que el que había negociado era Armando Soto, que estuvo sentado en la mesa. Además, han abusado mucho con este bono, no lo pagan hace varios meses.

O sea, las empresas no les han pagado el bono que el Estado les financia…
-En La Pintana todavía se les debe junio, julio y agosto a los trabajadores, se terminó el contrato de Genco, que es la empresa que estaba, y aun así no le pagan los bonos a la gente. Se fue la gente finiquitada y anda trabajando en otras comunas y todavía no le pagan los bonos, nadie sabe dónde está la plata. Y como están finiquitados perdieron con los bonos.

¿Nadie ha fiscalizado esto?
-Yo le pedí ayuda a la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), dentro de la Dirección del Trabajo que les dicen los hombres de negro.

¿Cuál es la labor de ellos?
-Ellos ofician, fiscalizan por medio de oficios. Hablé con un señor de apellido Herrera. Él me estaba ayudando en todo para poder oficiar al municipio, pero de la noche a la mañana desapareció, se enfermó y nunca más supe de él. Lo fui a buscar, pedí audiencias con él y nunca más supe qué pasó. ¿Cómo va a ser tanto el poder de las empresas? Mueven mucha plata. Por eso digo de corazón que me da miedo andar en la calle. ¿Sabes quién era el dueño de KDM? Florentino Pérez, el dueño del Real Madrid. Dragados, la empresa que controla las autopistas, también es de Pérez.

¿Qué te motiva a seguir?
-Quiero que salga todo a la luz y se acabe la mafia de la basura.

Notas relacionadas