Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2017

Fiscalía acoge denuncia en nueva arista de caso basura que compromete a Piñera

Los argumentos esgrimidos en la acción judicial aportan antecedentes sobre el pago de un subsidio de $15.691.066.000 (24 millones de dólares), en diciembre de 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, a la empresa KDM y otras compañías recolectoras de residuos domiciliarios con fines de lucro.

Por

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte acogió esta mañana a trámite la denuncia por Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco que comprometería al expresidente Sebastián Piñera y que The Clinic publicó en extenso la semana pasada.

La denuncia presentada por el exconcejal de Ñuñoa, Pablo Vergara, el viernes 13 de octubre, enmarcada en una nueva arista del denominado “Caso Basura”, fue acogida por la Fiscalía Centro Norte y derivada a la Fiscal Ximena Chong de la Fiscalía de Alta Complejidad para dar inicio a las investigaciones.

Los argumentos esgrimidos en la acción judicial aportan antecedentes sobre el pago de un subsidio de $15.691.066.000 (24 millones de dólares), en diciembre de 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, a la empresa KDM y otras compañías recolectoras de residuos domiciliarios con fines de lucro.

El subsidio se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de las empresas privadas recolectoras de basura, iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones. Las negociaciones se realizaron en la Municipalidad de Ñuñoa, lideradas por el entonces alcalde Pedro Sabat, los dirigentes  de los trabajadores, los ejecutivos de KDM y otras empresas.

Al acuerdo final se habría llegado tras la autorización del entonces Presidente Sebastián Piñera, quien a través del gobierno central se comprometió a un mejoramiento en los sueldos de los trabajadores, mediante el otorgamiento de un subsidio de 24 millones de dólares a las empresas de aseo.

Según Pablo Vergara, el monto asignado no habría sido entregado en su totalidad a los trabajadores y Contraloría estaría investigando el destino de esos fondos. “Es una maniobra ilegal, pues el gobierno central no tiene por qué asumir las peticiones de mejoramiento de remuneraciones de una empresa privada con fines de lucro. Además, otorgar un subsidio a la empresa adjudicataria de un contrato con la municipalidad, contraviene el principio de igualdad de los oferentes que participan en toda licitación pública, pues el subsidio no estaría en las bases de la misma licitación”, asegura el denunciante.

El 3 de noviembre próximo, cabe consignar, se inicia la preparación de la audiencia de juicio oral en el denominado caso basura.

Nueva denuncia en caso Basura complica a Piñera – The Clinic Online

Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y uno de los querellantes en el caso Basura, presentará este viernes una denuncia ante el Ministerio Público por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, por el supuesto traspaso ilegal de dinero a las empresas recolectoras de basura, luego del paro de funcionarios en julio del año 2013, proveniente de una compensación otorgada a los municipios.

Notas relacionadas