Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2017

Senador de Haití advierte a sus compatriotas: En Chile “ya no podrán encontrar lo que buscaban”

Wilfrid Gelin realizó una visita de cinco días al país, con el objetivo de conocer en terreno la realidad de sus conciudadanos que llegan a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Sus conclusiones las expondrá en un informe que presentará ante el Parlamento de Haití.

Por

El parlamentario haitiano Wilfrid Gelin realizó una visita de cinco días a Chile, donde compartió con algunos de sus compatriotas establecidos en Santiago y Valparaíso.

El motivo de su estadía fue conocer personalmente las condiciones en que viven los haitianos asentados en el país, para posteriormente elaborar un informe con sus conclusiones y presentarlo ante el Parlamento de su nación.

Su experiencia, además, pretende ser utilizada como una base para gestionar futuras políticas de migración entre ambos países, ya que adelantó un diagnóstico negativo respecto a la calidad de vida de sus conciudadanos migrantes: venir a Chile “definitivamente no mejora calidad de vida de los haitianos“.

Sumado a esto, una de las principales trabas que detectó, fue el largo proceso que deben atravesar los haitianos para ser visados y el impacto directo que esto tiene a corto y mediano plazo, ya que “complica la posibilidad de encontrar trabajo y vivienda”.

Aquí ya no podrán encontrar lo que buscan“, admitió Gelin.

Debido a estas complicaciones, el parlamentario aboga por un mayor esfuerzo del Estado haitiano para retener a sus habitantes y evitar el éxodo hacia países que no pueden ofrecer una mejora en su calidad de vida, como es el caso de Chile, quien según Gelin, no cuenta con una economía preparada para sostener el creciente número de “capital humano” que ingresa desde la isla.

 

Notas relacionadas