Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2017

Cuba celebra centenario de la Revolución de Octubre, inspiradora de la cubana

Cuba conmemoró hoy el centenario de la Revolución de Octubre de 1917 con un acto en La Habana encabezado por el presidente Raúl Castro, en el que fue destacada como gran inspiradora de la revolución social de la isla y la vigencia de sus ideas y principios. En el discurso central por la conmemoración, el […]

Por

Cuba conmemoró hoy el centenario de la Revolución de Octubre de 1917 con un acto en La Habana encabezado por el presidente Raúl Castro, en el que fue destacada como gran inspiradora de la revolución social de la isla y la vigencia de sus ideas y principios.

En el discurso central por la conmemoración, el segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado Ventura, resaltó la “inmensa contribución” al “convertir la utopía en realidad”.

Machado Ventura también destacó el legado de la Revolución Bolchevique que puso fin al régimen zarista y dio inicio a la Unión Soviética (URSS), y consideró que entre los muchos “aportes y contribuciones” de los pueblos que conformaron la URSS el más significativo fue la derrota del fascismo.

El veterano integrante de la máxima dirección del PC cubano destacó el influjo que tuvo la Revolución Socialista, bajo la “brillante conducción” de Vladimir Ilich Lenin, en el surgimiento de los partidos comunistas en América Latina, entre ellos el de Cuba.

Asimismo recalcó que las ideas que inspiraron la Revolución de Octubre y el socialismo como sistema “mantienen plena vigencia” y aseguró que los principios que la sustentaron “continuaran siendo también los nuestros”.

Asistieron a la celebración miembros de la alta dirección del PC cubano, de las Juventudes Comunistas, organizaciones sociales, el embajador de Rusia en la isla, Mijail Kaminin, integrantes del cuerpo diplomático y 4.500 habaneros en representación del pueblo cubano.

También asistió a esa gala cultural el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, que previsiblemente tomará el relevo de Castro en la presidencia del país el próximo febrero.

Artistas cubanos interpretaron piezas musicales, canciones, danzas y declamaron textos integrados a una selección de obras representativas del arte ruso, del país caribeño y de la épica asociada a la Revolución Socialista de Octubre en la gala celebrada en el teatro habanero Karl Marx.

Este martes, también tuvo lugar una ceremonia en la colina “Lenin”, situada en el municipio habanero de Regla, en la que una historiadora cubana subrayó el “impacto palpable” de la Revolución de Octubre en movimiento obrero y revolucionario de la isla, desde el pasado siglo.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado pasos para restablecer la estrecha cooperación bilateral que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla.

Notas relacionadas