Al menos, desde lo presidencial, la DC ha marcado diferencias con Alejandro Guillier durante las últimas semanas. Se le ha cuestionado que no presentara un programa y hablara de compendio, y también que se lanza a prometer una continuidad a ciegas de la actual administración. Todo esto, básicamente, a través de la abanderada Carolina Goic.

Y bien, mientras el asunto transita por ese carril, hay un grupo al interior de la falange que ya se ubica en el escenario que marcan las encuestas. No pasar a la segunda vuelta frente a Sebastián Piñera.

Al respecto entonces este grupo, compuesto por diputados, plantea que es necesario tener un plan de acción y que ese plan de acción es salir a respaldar públicamente a Guillier el mismo 19. Cosa que la propia Goic se ha resistido a confirmar.

Dice La Tercera que en un almuerzo de la bancada realizado la semana en curso, el diputado Aldo Cornejo fustigó a Matías Walker diciéndole: “Tú vas a ser el responsable”.

La frase se puede interpretar como que se hace urgente tener una definición previa sobre el asunto mencionado.

En palabras del exintendente de La Araucanía y actual candidato a senador, Francisco Huenchumilla (DC), “la gente nos castiga por nuestra indefinición. La indefinición de la DC es una de las razones por las que a lo mejor nuestra candidata no marca en las encuestas”.

“Muchos colegas lo que demandamos es que no exista dilación de la DC respecto a estas decisiones que vamos a estar enfrentados a tomar. En ese contexto, ya sea el domingo en la noche o el lunes en el consejo, la DC va a tener una definición política. Acá no va a haber libertad de acción y vamos a actuar desde lo colectivo”, dice el diputado Gabriel Silber.

Desde la mesa la respuesta es clara: “La institucionalidad del partido ya tomó una decisión”.

Completa, siempre La Tercera, que será el consejo nacional del 20 de noviembre, lunes siguiente a la primera vuelta, la instancia que resuelva.