Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Noviembre de 2017

Emmanuel Carrère: “El periodismo puede ser tan literario como un poema”

"No tengo ningún libro entre manos. Estoy a la espera de que surja una idea, y mientras tanto recibo encargos y escribo reportajes. Lo descubriré más adelante. Estoy en un momento de mi vida interesante, porque está vacío, y no hay que tenerle miedo al vacío" cuenta el autor francés en diálogo con El Mundo.

Por

“Para mí un libro y un reportaje son la misma cosa”, dice en entrevista con El Mundo de España el escritor francés Emmanuel Carrère, quien subraya que no se debe claudicar jamás en la idea de hacer literatura.

Carrère postula que “el periodismo puede ser tan literario como un poema, una novela o una obra de teatro”. Para demostrarlo ha reunido una selección de sus mejores piezas de encargo para revistas y periódicos, dice el medio español.

El autor de novelas de no ficción como “El adversario” y “De vidas ajenas” observa que en el periodismo “hay dos familias principales: están los analistas, los columnistas, los editorialistas, y luego los reporteros, los que estamos del lado de la narración. Ninguna de estas dos familias está por encima de la otra, pero yo no podría estar en la primera, sé que no soy capaz. No soy una persona que pueda expresar opiniones muy firmes, pero me atrae la complejidad de los personajes”.

Ante la pregunta sobre qué tiene en mente escribir ahora. “No tengo ningún libro entre manos. Estoy a la espera de que surja una idea, y mientras tanto recibo encargos y escribo reportajes. Lo descubriré más adelante. Estoy en un momento de mi vida interesante, porque está vacío, y no hay que tenerle miedo al vacío”.

Consultado sobre la presencia del yo, sobre el hecho de narrar en primera persona, responde que: “se puede ver como narcisismo o egocentrismo. Pero para mí es un ejercicio de humildad. No anuncio la verdad, sino lo que he visto y oído”.

Notas relacionadas