Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2017

Atenti, votante: Estas son las principales tareas de un CORE

lo primero que debe hacer un CORE es aprobar el reglamento de su funcionamiento, que integra comisiones de trabajo. También debe aprobar planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público dentro de un programa regulador intercomunal, como por ejemplo el Mapocho Pedaleable. A su vez, deben priorizar los asuntos clave de inversión en cada región y ver qué elementos necesitan financiamiento y cómo eso se llevará a cabo. Aquí el detalle de su rol.

Por

Este domingo 19 de noviembre los chilenos llegarán a votar a las urnas no sólo por quién quieren que sea el próximo Presidente de Chile o sus nuevos representantes en la Cámara de Diputados.

También lo tendrán que hacer por los Consejeros Regionales, más conocidos como Cores. Pero ¿qué hacen efectivamente las personas bajo este cargo?

Según consigna Emol, lo primero que debe hacer un CORE es aprobar el reglamiento de su funcionamiento, que integra comisiones de trabajo.

También debe aprobar planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público dentro de un programa regulador intercomunal, como por ejemplo el Mapocho Pedaleable.

A su vez, deben priorizar los asuntos clave de inversión en cada región y ver qué elementos necesitan financiamiento y cómo eso se llevará a cabo.

Por su lado, debe fiscalizar el rol que esté jugando el intendente regional y aquellas secciones que de él dependan.

En tanto, debe revisar el presupuesto del Gobierno Regional y verificar si se ajusta al ajuste del país. En paralelo debe analizar la distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, debe opinar y reflexionar sobre propuestas de modificación a la división política administrativa de la región.

Vale decir que los Cores duran 4 años en sus cargos, con opción de reelección. Deben decir presente a dos sesiones plenarias cada 30 días y éstas duran casi 7 horas a veces.

Su sueldo fluctúa entre 400 mil pesos y $1 millón y medio. Además de poseer viáticos de transporte, su remuneración dependerá de una dieta por sesión y por cada comisión en la que participen.

Notas relacionadas