Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2017

La debacle de la DC tras obtener los peores resultados históricos en una votación desde su fundación

En su discurso tras perder las elecciones, la candidata presidencial falangista, Carolina Goic se refería al futuro de la DC de esta manera: "Las definiciones de las DC, tal cual como lo he señalado siempre, se van a tomar por la vía institucional”. De acuerdo a La Tercera, este lunes las fuerzas de oposición a la directiva también se reunirán para ver la ruta a seguir, así como también los sectores más moderados.

Por

La jornada de este domingo resultó un verdadero balde de agua fría para la Democracia Cristiana.

“Sin duda, el resultado que hemos tenido no es el resultado que habíamos esperado de nuestra candidatura. Es un mal resultado”, afirmaba pasadas las 8 de la tarde la senadora y aspirante a La Moneda, Carolina Goic, respecto a los resultados que arrojaban las votaciones nacionales para elegir al próximo presidente de la República.

El 5,9% obtenido por Goic marcaba la fuerte debacle electoral de la falange, considerando que dicho porcentaje alcanzaba el peor resultado histórico de un abanderado DC.

Por si esto fuera poco, en la votación parlamentaria la falange pudo quedarse con sólo 3 cupos senatoriales y apenas 14 diputados (5 menos). Otro resultado negativo histórico.

En palabras simples, los resultados que registró ayer la DC se convirtieron en los más bajos en toda la historia de la colectividad desde su fundación en 1958.

En su discurso tras perder las elecciones, Goic se refirió al futuro de la DC de esta manera:

“Las definiciones de las DC, tal cual como lo he señalado siempre, se van a tomar por la vía institucional”.

En esa línea, el diario La Tercera señala que a las 15:30 horas de hoy la Democracia Cristiana fijó una cita en la que se definirán posturas para segunda vuelta.

El diputado Gabriel Silber manifestó que “pensando que es posible ganar la Presidencia de la República (con Guillier), creemos que deberíamos esperar las responsabilidades hasta la junta en el mes de enero, aún cuando uno espera que quienes han llevado a la DC a este papelón electoral asuman sus responsabilidades y no esperen que nadie les diga lo que tienen y deben hacer”.

En medio de la incertidumbre por lo que pase en la falange, la legisladora apuntó a la segunda vuelta y señaló que “no tenemos ninguna duda en que las fuerzas demócratas tienen un compromiso moral y social de alcanzar esta mayoría política que permita a la centroizquierda continuar las reformas que ha iniciado el gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros vamos a estar solidaria y comprometidamente con esa causa”.

De acuerdo al matutino, este lunes las fuerzas de oposición a la directiva también se reunirán para ver la ruta a seguir, así como también los sectores más moderados.

Notas relacionadas