Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2017

La derrota resiliente de Carolina Goic: La solitaria carrera de la candidata DC

Aunque admitió que el resultado de los comicios de la jornada de ayer “no es el que esperábamos”, la abanderada de la DC hizo un balance alejado del negativismo respecto a su quinto lugar. En su discurso final destacó el carácter “ético” que tuvo su campaña electoral, criticó el “exitismo” de Chile Vamos y aunque felicitó a Alejandro Guillier, se abstuvo de expresarle su apoyo para el balotaje que protagonizará junto a Sebastián Piñera el próximo 17 de diciembre. De esta manera, Goic cerró una postulación marcada por el alejamiento de buena parte de su partido y, como reconocen algunos miembros de la DC, “la falta de apoyo interno” que debió enfrentar a lo largo de los últimos siete meses.

Por

“Patria resiliente” fue el eslogan que acompañó la carrera presidencial de la abanderada de la DC, Carolina Goic, en su postulación a La Moneda.

Frente a los resultados de los comicios presidenciales realizados este domingo, que la relegó al quinto lugar con el 5,9% de las preferencias, la reacción de la abanderada falangista fue en la misma línea de su lema, basado en un estoicismo que se ha empeñado en demostrar desde que inauguró su campaña.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, la senadora subió al escenario montado en Triana 861 (Providencia) antes de las nueve de la noche. Lo hizo acompañada de, entre otras figuras políticas, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Gutenberg Martínez y Matías Walker.

Sus primeras palabras estuvieron dirigidas, precisamente, al Diputado y Vicepresidente de la DC, a quien aprovechó de agradecer por el apoyo brindado durante su postulación.

Minutos más tarde, la excandidata admitió la desilusión por el bajo respaldo electoral manifestado en esta jornada.

“Siempre he sido una mujer que da la cara y que ha ido de frente por la vida en situaciones complejas y otras más fáciles, por lo tanto, no será ésta la ocasión en la que no reconozca las cosas por su nombre: no era el resultado que esperábamos y ya habrá tiempo para hacer los análisis”, dijo entre aplausos de sus partidarios.

A continuación, felicitó a Alejandro Guillier y a Beatriz Sánchez por sus respectivos segundo y tercer lugar.

Con el senador de Antofagasta, según afirmó, conversó personalmente antes de realizar su punto de prensa y lo alentó en la “importante tarea de enfrentar a Sebastián Piñera en segunda vuelta”. Sin embargo, fue categórica en sostener que respetará “las vías institucionales” del partido para definir su apoyo en el balotaje del próximo 17 de diciembre.

La definición de la DC se dará dentro de las instancias partidarias”, complementó en alusión al Consejo que sostendrá la falange este lunes 20 de noviembre.

Mientras tanto, las palabras dirigidas a la carta del Frente Amplio, fueron de asombro y sorpresa por el 20,3% obtenido. “Tenemos que saber leerlo los que estamos en política”, sostuvo.

Por último, en cuanto a Sebastián Piñera y el bloque Chile Vamos, la Senadora criticó el ambiente triunfalista que rondó la recta final de la carrera y condenó el “exitismo” mostrado durante este período: “hemos visto cómo sus pronósticos se han visto mermados, el exitismo de casi ganar en primera vuelta se ha visto frustrado. Eso pone, sin duda, incertidumbre del resultado de segunda vuelta”.

“Nunca pensamos que íbamos a ganar”

A medida que avanzaba la tarde, quienes llegaron al comando de Goic lo hicieron con cara de preocupación por el escaso apoyo reflejado en los primeras cifras reveladas.

Matías Walker, por ejemplo, apuntó escuetamente que “esperábamos un resultado mejor” en las urnas, y, en la misma tónica que la mayoría de los presentes, destacó que “hasta el momento se demuestra que que las encuestas erraron cerca de un 10% con (Sebastián) Piñera”.


Vicepresidente de la DC, Matías Walker.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, arribó cerca de las ocho de la tarde para “acompañar a la candidata Carolina Goic”. Al igual que los demás entrevistados, declinó hacer un balance de los resultados parciales, que a esa hora ya ubicaban a Goic por detrás de José Antonio Kast y situaban al partido como la cuarta fuerza política del país.

La reticencia a evaluar el desenlace electoral, sin embargo, fue quebrada por algunos miembros de la falange con posterioridad al discurso final de la abanderada. Aunque en primera instancia se dijo que no habrían impresiones en el lugar, sino en el comando oficial del partido, distintas personalidades hicieron sus descargos con un denominador común: la crítica por el escaso apoyo que el propio partido le brindó a Carolina Goic en su pretensión presidencial.


Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En conversación con The Clinic, el comunicador y poeta Cristián Warnken, quien acudió al centro de operaciones de la candidata para expresarle su apoyo, señaló que Goic “hizo una campaña solitaria, épica. Aquí prácticamente no habían dirigentes del partido, salvo algunas honrosas excepciones. Casi como que el partido fue una mochila de piedras para ella. Es heroico lo que ella hizo”.

Una figura histórica de la colectividad que sí dijo presente en la jornada fue su expresidente Gutengberg Martínez. El abogado se sinceró ante los medios y, al momento de analizar la decepción causada por el cómputo definitivo, lanzó una frase que provocó sorpresa entre los partidarios y miembros del equipo demócrata cristiano que escuchaban sus declaraciones.

“Sabíamos que estábamos optando por principios que nos iban a implicar un costo electoral (…) se ha dado un poco más de lo que nosotros pensábamos, pero nunca pensamos realmente que íbamos a ganar”.

Otro estandarte del gremio que hizo hincapié en el exiguo respaldo emanado desde el partido, fue la exsenadora por la Región Metropolitana y otrora candidata presidencial, Soledad Alvear.

Según admitió a este medio, “me habría gustado ver a todos nuestros candidatos de la DC con fotos con Carolina Goic. Definitivamente le faltó apoyo interno del partido, sobre todo cuando tenemos una nominación, una Junta Nacional, que fue unánime para nombrarla como candidata. Era muy importante que estuviésemos todos”.

Este contratiempo, que según fuentes internas de la decé fue una constante en la campaña presidencial que la abanderada nunca pudo neutralizar, fue el factor más relevante en la truncada intención de la candidata de llegar a La Moneda, junto a la decisión de presentarse directamente a primera vuelta.

Pese a esto, aseguran que el liderato de Goic al interior del partido no está en duda y que seguirá a la cabeza de la agrupación a menos que dimita, lo que no está en sus planes.

Su tarea más próxima, como ella misma detalló, será presidir la instancia interna de la colectividad que definirá este lunes si se suma a la campaña del candidato oficialista Alejandro Guillier, o desentender su inclusión dentro de la Nueva Mayoría y optar por otro camino.

Notas relacionadas