Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Noviembre de 2017

La historia del transexual que vivió en la España del siglo XVI

La editorial Dykinson publicó este año el texto “Elena o Eleno de Céspedes”. Se trata del trabajo de Ignacio Ruiz sobre un transexual que vivió en la España del rey Felipe II en pleno seiglo XVI. “Lo que hace especial este caso respecto a los cientos de procesos contra homosexuales que hubo en esa época es […]

Por

Imagen de referencia

La editorial Dykinson publicó este año el texto “Elena o Eleno de Céspedes”. Se trata del trabajo de Ignacio Ruiz sobre un transexual que vivió en la España del rey Felipe II en pleno seiglo XVI. “Lo que hace especial este caso respecto a los cientos de procesos contra homosexuales que hubo en esa época es que, sin duda alguna, fue una transexual que llevó hasta el extremo su deseo de ser hombre”, dice el autor a El País.

En la historia se cuenta que primero fue Elena, quien contrajo matrimonio con un hombre. De esta unión le quedó un hijo. Al morir el marido, Elena pasa a ser Eleno. Se embarca en la guerra de los Moriscos de Granada y contrae nupcias con una mujer.

Lo que se sabe de este caso, apunta El País, proviene del proceso que debió enfrentar en la Inquisición.

“Se acostaba con bastantes mujeres y se iba: sabía que los vecinos estaban obligados a denunciarlo a la Inquisición”, subraya Ruiz.

La duda que ronda es qué había pasado con los genitales de Eleno. O Elena. Ruiz levanta la tesis de que se implantó testículos. “Se hizo una automutilación gracias a sus conocimientos de cirugía y a la ayuda de una curandera morisca: disimuló los pechos con vendajes compresivos y se obturó la vagina usando elementos cáusticos, hasta el punto de que nadie conseguía encontrarla”, narra.

Notas relacionadas