Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2017

Atenti: Servel explica los tipos de votos marcados

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, expuso que un voto marcado es aquel sufragio que tiene anotada una preferencia de forma distinta a la tradicional, es decir haciendo una raya vertical sobre la horizontal. Al respecto, agregó que se debe dejar constancia de este hecho, pese a que se considere la preferencia.

Por

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió a explicar los tipos de votos marcados en una elección, todo esto a poco de realizarse la segunda vuelta presidencial y a algunos días desde que Piñera acusara sin pruebas la existencia de éstos en favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en primera vuelta.

Según consigna radio Radio Bío-Bío, la cabeza del organismo expuso que un voto marcado es aquel sufragio que tiene anotada una preferencia de forma distinta a la tradicional, es decir haciendo una raya vertical sobre la horizontal.

Al respecto, Santamaría agregó que se debe dejar constancia de este hecho, pese a que se considere la preferencia.

Otro tipo de voto marcado ocurre cuando se dobla mal el papel que contiene una preferencia.

Otra consideración de voto marcado es cuando el voto contiene una preferencia, junto con un dibujo o algunas palabras.

La autoridad del Servel aprovechó la instancia para además explicar que un voto nulo es aquel que contiene más de una preferencia marcada, mientras que los blancos son esos que no poseen una marcación clara sobre la línea oficial.

Notas relacionadas