Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2017

Las veces que durante estos cuatro años Mariana Aylwin cuestionó al gobierno y la NM

Por

“Hoy me siento mucho más identificada con postura de Chile Vamos que con la de la NM”, sincera en conversación con radio Infinita este jueves la exministra Mariana Aylwin, militante histórica de la DC. La hija del Presidente Aylwin dice además que deberían pasar muchas cosas para cruzar la vereda e instalarse en el lado de la derecha. Que no le gusta, que acaso si se va del partido. Cosa que igual no tiene mucho sentido, afirma.

Pero más allá de eso, durante la actual administración fueron reiteradas las ocasiones en que cuestionó a la Nueva Mayoría. Por ello cobra sentido que hoy plantee lo que acaba de plantear. Acá algunas de sus frases:

1-“La mayoría de nuestro electorado no va a votar por Guillier, va a votar por Piñera” (Radio Duna, abril de este año).

2- “Hay sectores del partido que quieren continuidad y profundización de lo que hizo este gobierno, y hay otros sectores, entre los que yo me encuentro, que estamos preocupados por el presente y por el futuro del país, y que no vemos que la continuidad sea buena para Chile” (La Tercera, agosto 2016).

3- “Comparto que no hay ninguna obra gruesa que garantice calidad ni mayor igualdad en la educación, tal como se ofreció (…) lo que hay son cambios de recursos que antes ponían los padres y los pone el Estado” (La Segunda, abril 2016).

4-“La DC tiene el deber de reconquistar el electorado que está descontento con la Nueva Mayoría. Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años y para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo” (Tele13 Radio, febrero 2016).

5-“No estamos de acuerdo con la orientación de algunas políticas, porque creemos que algunas de ellas tiene una visión central que no calza con la DC. (…) No sé por qué no podemos influir en cómo se desarrollan las cosas. El ideologismo más de izquierda no está permitiendo el progreso” (Estado Nacional, TVN, enero 2016).

6-“No abandonamos el barco, pedimos correcciones. Pero parece que eso es un pecado, que no se puede pedir correcciones, que no se puede hacer un análisis” (Mesa Central, T13 Radio, enero 2016).

7-“Primaron por una parte las aspiraciones y las demandas del movimiento estudiantil que fue muy fuerte y el hecho de que el mundo político se compró esa demanda, sin estudiarla, sin procesarla, sin tener fundamentos” (Radio ADN, noviembre de 2015).

8-“La verdad es que el programa (de gobierno) era inviable aún sin la crisis económicay política” (La Segunda, julio 2015).

9-“El Gobierno convenció a la Nueva Mayoría, pero no ha convencido a la opinión pública. A pesar de que promete la igualdad, gratuidad, el fin al lucro, bueno, la gente no la apoya mayoritariamente. Su apoyo es menos del 40%. Esta es una reforma que está basada en la desconfianza, y los colegios necesitan confianza para operar bien. Por otra parte, desconoce cómo funcionan los colegios. Le agrega muchísimas trabas a la gestión y eso me preocupa. Les resta autonomía a los establecimientos” (El Mercurio, enero 2015).

10-“La gente quiere reformas pero hechas para resolver problemas reales y bien implementadas. No sobre consignas e improvisaciones”( La Tercera, diciembre 2014)

11-“si la Nueva Mayoría se planteó una reforma tan integral al sistema educativo y luego se puso un plazo de 100 días para presentar un esquema de la reforma, la verdad es que se está cazando en su propia trampa” (La Tercera, julio 2014).

12-“Hay un desconocimiento de los problemas reales de los colegios: ni la selección ni el lucro tienen hoy en día una incidencia tan grande en los problemas del sistema educativo. Los colegios que seleccionan son una minoría” (El Mercurio, mayo 2014)

Notas relacionadas