Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2017

Haroldo Brito, el nuevo presidente de la Corte Suprema

Sobre sus hitos más llamativos destaca el haber votado siempre por desaforar al dictador Augusto Pinochet. También se mostró a favor de la píldora a menores de 14 años y contrario a la amnistía en Derechos Humanos. En 2003 se vio envuelto en una polémica tras sostener una cena con el en ese entonces ministro de Interior, José Miguel Insulza, todo esto mientras ocurrían los bullados casos Coimas y MOP-Gate.

Por

Esta mañana la Corte Suprema escogió a Haroldo Brito como su nuevo presidente para el periodo entre 2018 y 2012, todo esto reemplazando en el cargo a Hugo Dolmetch.

Según consigna Emol, el profesional de 69 años estudio derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y en 1975 se desempeñó como juez de letras en Los Andes.

Un año después asume como relator en la Corte de Apelaciones de Santiago, órgano en el que estuvo trabajando hasta 1980. El cambio se debió a que decidió ser juez en el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso.

Cuatro años después fue magistrado en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. En 1989 fue relator de la Corte Suprema y fiscal suplente del tribunal de alzada.

El año 1996 resulta importante en su carrera ya que se convirtió en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y la presidió hasta el año 2008. Por esos meses, Brito es nombrado ministro de la Corte Suprema.

También fue presidente del Instituto de Estudios Judiciales y recibió el reconocimiento como el mejor juez del país en ese año.

Sobre sus hitos más llamativos destaca el haber votado siempre por desaforar al dictador Augusto Pinochet. También se mostró a favor de la píldora a menores de 14 años y contrario a la amnistía en Derechos Humanos.

En 2003 se vio envuelto en una polémica tras sostener una cena con el en ese entonces ministro de Interior, José Miguel Insulza, todo esto mientras ocurrían los bullados casos Coimas y MOP-Gate.

Notas relacionadas