Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2017

Figura de TVN revela que fue víctima de acoso en la televisión: “Te sientes tan en pelotas”

Junto con afirmar que no tuvo la valentía para destapar su caso antes y soltar el nombre del acosador, Macarena Tondreau afirmó que "todavía hay un tema de machismo en este país súper grande. Es súper complicado llegar y denunciar un acoso, porque te van a juzgar sí o sí. Te juzgan por no dar el nombre, te juzgan por mostrar el escote, te juzgan por trabajar en un medio, en el caso de nosotros, en un medio donde tienes que mostrar un poco más y debes ser más sensual. Siempre te van a juzgar.

Por

La panelista del “Muy Buenos Días” de TVN, Macarena Tondreau, revelo este martes que hace algunos años fue víctima de acoso sexual por parte de un superior poderoso dentro del mundo de la televisión.

Según consigna Glamorama, Tondreau criticó en su relato que “todavía hay un tema de machismo en este país súper grande. Es súper complicado llegar y denunciar un acoso, porque te van a juzgar sí o sí. Te juzgan por no dar el nombre, te juzgan por mostrar el escote, te juzgan por trabajar en un medio, en el caso de nosotros, en un medio donde tienes que mostrar un poco más y debes ser más sensual. Siempre te van a juzgar.

Añadió que es muy complicado volver a recordar esos episodios porque “te vuelves a victimizar… Es un momento donde tienes que volver a recordar los acontecimientos y volver a culparte por no haber reaccionado en el momento, que es lo más terrible”.

Junto con aclarar que no dará el nombre del acosador, afirmó que muchas personas de la televisión supieron de los hechos y jamás hicieron nada.

En este punto soltó que “estuve muchos años culpándome a mí de la situación, porque era más chica y no supe reaccionar, y hoy en día porque siento que no vale la pena, honestamente. O porque no soy lo suficientemente valiente como para hacerlo. Y soy súper honesta, porque todavía me afecta, porque fue durante un tiempo. No fue una vez”.

Sobre el acoso que sufrió, detalló que “era una persona que en televisión tenía bastante poder, y como yo era más chiquitita, empezaron los acosos. Me llamaba a su oficina, manos sobre los hombros, invitaciones a comer, de hacerme escuchar conversaciones con otras mujeres las que también eran menor de edad, y con las que sí había tenido relaciones sexuales para poder hacerlas más famosas”.

Resaltó que “claro, como yo no acepté, no terminé siendo ‘famosa’ como eran algunas chicas. Pero sí tuve que vivir un proceso de casi un mes de tener que llegar con miedo porque me iba a hacer llamar de nuevo a su oficina, porque nuevamente iba a tener que estar escuchando estas frases asquerosas, porque nuevamente me tenía que estar preocupando que no me pusiera la mano en el hombro. Voy a prender el aire y, a la vuelta, la mano sobre el hombro. El besito, que te lo iba a dar así, o si no te lo iba a dar en la boca, entonces tenías que correrte para que no te tocara”.

Aquí se cuestionó que “durante años me culpé porque decía ‘pucha, a lo mejor lo miré de alguna manera, a lo mejor sonreí mucho, a lo mejor era muy alegre, a lo mejor en algún minuto lo abracé, pero tampoco era una persona para abrazar mucho”.

Sobre sus razones para no dar el nombre del sujeto, contestó que “no me interesa. No quiero el volver a tener que contar toda la situación, juzgando. Entonces, es súper complicado”.

“Me daba miedo. No fui suficientemente fuerte, suficientemente valiente para hacerlo. De ninguna manera. Yo lo tengo claro. Y esa es la otra culpabilidad, porque es la culpabilidad de que por qué me está acosando y por qué no tengo la valentía de contarlo. De verdad es una situación… Te sientes tan en pelota, te sientes tan como las we… Perdón que lo diga así, que no eres capaz de decir ‘me pasó esta situación y el señor que está ahí me está haciendo esto’. El problema es que quienes lo rodean son igual de poderosos. Y muchos de ellos, no me consta, también hacían cosas parecidas”, sentenció.

Para ver sus dichos, pincha acá (TVN).

Notas relacionadas