Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2017

El ingeniero que vuelve a ser puntaje nacional ocho años después: “debieran existir otras herramientas de selección”

Franco Hontavilla, a punto de obtener el título de ingeniero civil, repite la máxima calificación en Matemáticas tal como ya lo hizo en 2009. Ahora va a estudiar pedagogía. "La PSU sólo refleja la desigualdad en el sistema educacional entre colegios particulares y municipales"

Por

Franco Hontavilla es uno de los puntajes nacionales 2017 que la mañana de este martes desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Pero a diferencia de otros estudiantes, Franco repitió lo que ya había hecho ocho años atrás cuando sacó la máxima calificación en Matemáticas.

“Di la prueba para poder postular al crédito y poder pagar la Pedagogía en Matemáticas”, dice Hontavilla a La Segunda.

A punto de recibirse de ingeniero civil de la Universidad de Chile, reconoce que no esperaba repetir el puntaje logrado en el mismo test cuando salía del colegio.

Franco Hontavilla se dice feliz, porque pese a estar ya en la etapa de la tesis de Ingeniería ahora va a poder estudiar lo que siempre quiso. “Mi hermana es profesora, la abuela de mi papá es profesora, un tío y mi otra hermana es educadora de párvulos. para mí esto es pura vocación, creo que desde la pedagogía siempre se puede aportar”.

Igual, más allá del logro en las dos oportunidades en que rindió la prueba, Franco Hontavilla cuestiona el test que sirve para ingresar a la universidad. La prueba debiera ser un instrumento más, me cuesta creer que una prueba pueda definir qué tan buen profesional vas a ser”. “Creo que debieran existir otras herramientas de selección, porque la PSU sólo refleja la desigualdad en el sistema educacional entre colegios particulares y municipales”, sostiene.

Notas relacionadas