Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Enero de 2018

Kim Jong-un: “Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio”

En su primer discurso del año, el líder norcoreano mantuvo el tono ofensivo hacia EE.UU e hizo un llamado a producir "masivamente" armas atómicas y misiles balísticos. En tanto, sorprendió con gestos de acercamiento a Corea del Sur.

Por

El líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, inauguró el 2018 con un discurso que nuevamente abordó el programa nuclear de su nación.

Como de costumbre, sus amenazas se dirigieron a Estados Unidos, a quien le advirtió que cuenta con un “fuerte poder disuasivo” listo para actuar en su contra. El Mandatario, además, reafirmó que Corea del Norte es un Estado nuclear.

Tal como indica la agencia surcoreana Yonhap, Kim Jong-un señaló que “Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza”.

Junto a esto, dijo “haber logrado la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal en 2017” e hizo un llamado para que este año el país se esfuerce por producir armamento nuclear de forma masiva, con el objetivo de aumentar las herramientas armamentistas a disposición.

Por otro lado, sus palabras sorprendieron debido al tono conciliador que mostró frente a Corea del Sur: en una acción sin precedentes, sostuvo que la relación entre los vecinos “deben mejorar” a la brevedad posible.

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur), ubicada a 70 kilómetros de la frontera coreana, es vista como una oportunidad para generar un acercamiento entre las naciones.

O al menos así lo piensa Kim: “2018 es un año significativo tanto para el Norte como para el Sur, con el Norte celebrando el 70 aniversario de su fundación y el Sur acogiendo los Juegos Olímpicos de Invierno (…) Esperamos sinceramente que los Juegos sean un éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación”.

Notas relacionadas