Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2018

Felipe Larraín hace frente a críticas por haber integrado el Consejo Asesor del Banco Mundial: “No tiene capacidad resolutiva”

El exministro señaló que “la convocatoria al Consejo ocurrió después que el Panel Independiente presidido por Trevor Manuel (ex Ministro de Hacienda de Sudáfrica) y convocado por el Pdte. del BM, Jim Yong Kim, entregara sus recomendaciones de cambios metodológicos al Indice Doing Business y que estos fueran adoptados por el BM en 2013”. Junto con relatar que "decidí aceptar", Larraín especificó que "prticipé en 2 reuniones de dicho Consejo (Octubre 2014 y Octubre 2015). En ellas solo se abordaron temas conceptuales y metodológicos generales, no se analizó a Chile ni a países específicos".

Por

El ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín salió a defenderse de los múltiples dardos que recibió esta jornada por su calidad de integrante del consejo asesor del Banco Mundial, organismo internacional que generó profundo revuelo al reconocer que modificó el ranking de competitividad (Doing Business) que afectó a Chile durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según consigna La Tercera, el ex secretario de Estado aclaró que “en Julio de 2014 recibí una carta del entonces economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, invitándome a participar en el Consejo Asesor Doing Business junto a mundialmente prestigiados académicos y hombres de negocios”.

En ese sentido, el director de Clapes-UC detalló que “la convocatoria al Consejo ocurrió después que el Panel Independiente presidido por Trevor Manuel (ex Ministro de Hacienda de Sudáfrica) y convocado por el Pdte. del BM, Jim Yong Kim, entregara sus recomendaciones de cambios metodológicos al Indice Doing Business y que estos fueran adoptados por el BM en 2013”.

Junto con relatar que “decidí aceptar”, Larraín especificó que “prticipé en 2 reuniones de dicho Consejo (Octubre 2014 y Octubre 2015). En ellas solo se abordaron temas conceptuales y metodológicos generales, no se analizó a Chile ni a países específicos”.

A renglón seguido, el ex ministro profundizó que “mi trabajo fue sin remuneración alguna (ad-honorem). Desde octubre 2015 (hace 2 años y 3 meses) nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor, por lo que supuse había dejado de existir. Me enteré ahora, con sorpresa, que aún está en la página web del BM”.

“En cualquier caso, este Consejo Asesor actúa en forma colegiada y no tiene ninguna capacidad resolutiva, sólo consultiva. Las decisiones respecto del Informe DB están en el Board del BM (sus Directores y Gobernadores) y en la Administración del BM”, sentenció.

Los intereses en Chile de Augusto López-Claros, el economista del Banco Mundial que habría perjudicado a Chile – The Clinic Online

En 1991, creó su primera sociedad destinada a fines educaciones. En 2016, en tanto, se hizo socio de Mansour Sedaghat, el líder de la religión Bahá’ís en Chile. En el Registro del Conservador de Bienes Raíces, el economista, que se ha dicho es boliviano, figura con nacionalidad británica.

Notas relacionadas