Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Enero de 2018

El día que Galeano pidió cambiar la fecha del Descubrimiento de América para el 28 de abril

Según indicó, la fecha de octubre "rinde homenaje" a los "presuntos descubridores" del continente, quienes "fueron más encubridores que descubridores, iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces".

Por

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inauguró en enero de 2012 en La Habana la edición 53 del premio literario Casa de las Américas, con un breve discurso en el que elogió la labor cultural de esa institución cubana y su ayuda para “descubrir” América. De hecho, en su discurso denominado “Fe de erratas”, consideró que “donde dice 12 de octubre de 1492 debe decir 28 de abril de 1959“, fecha de fundación de La Casa de las Américas en Cuba, “la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene”.

“La Casa de las Américas, nacida de la revolución cubana, lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillando desde siempre”, afirmó el narrador.

Según indicó, la fecha de octubre “rinde homenaje” a los “presuntos descubridores” del continente, quienes “fueron más encubridores que descubridores, iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces”.

“Gracias mil a la Casa de las Américas por todo lo que ha hecho y todo lo que sigue haciendo para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas”, aseveró Galeano, quien tiene vínculos históricos con esa institución que ha publicado y premiado algunos de sus textos.

Además, agradeció el “alimento de vitamina d, con d de dignidad” que ha legado la Casa de las Américas y que “ayuda a creer que el deber de obediencia impuesto por los poderosos del mundo, es, puede ser, nuestra penitencia, pero no es, ni puede ser, nuestro destino”.

“Esta Casa es mi casa, la casa nuestra. Y porque así la siento y así la sé, he sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, fundador del frente sandinista en Nicaragua, cuando dijo que el verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda”, agregó.

La presencia y las palabras de Galeano fueron recibidas con una cerrada ovación en la ceremonia, que también incluyó la presentación de los 22 jurados de más 12 países que darán a conocer su fallo el próximo 26 de enero.

El año de su discurso concursaban más de 300 obras de naciones como Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, en las categorías de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o “creole”.

Asimismo se premiará en la modalidad de estudios sobre latinos en Estados Unidos y se otorgará un galardón extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

El programa del premio incluía diez días de paneles de intelectuales, conciertos, exposiciones y la presentación de las obras ganadoras en 2011 en géneros como cuento, literatura testimonial, novela, poesía y ensayo.

Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa es considerado uno de los galardones con mayor prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.

Notas relacionadas

Deja tu comentario