Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2018

Férrea defensa de Carabineros a rol en Operación Huracán: “Fiscalía no hace más que amparar a personas que causan miedo”

La versión del director de Inteligencia Nacional de Carabineros, general Gonzalo Blu, surge luego de que la Fiscalía regional de La Araucanía cerrara la bullada investigación acusando un supuesto "montaje" en las pruebas que presentó Carabineros para detener a ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, y que dicen relación con intervención de conversaciones en las que supuestamente se pondría fecha y hora sobre quema de camiones y ataques a maquinaria.

Por

El director de Inteligencia Nacional de Carabineros, general Gonzalo Blu, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la que defendió con todo la labor realizada por la institución en el marco de la “Operación Huracán”.

Su férrea defensa surge luego de que la Fiscalía de La Araucanía cerrara la bullada investigación acusando un supuesto “montaje” con las pruebas que presentó Carabineros para detener a ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, que dicen relación con intervención de conversaciones por WhatsApp en las que se hablaba sobre quema de camiones y maquinaria.

Al respecto, Blu señaló que “la situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en la regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia”.

En una declaración en la que no aceptó preguntas de la prensa, la cabeza de la Inteligencia de Carabineros explicó que “los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional”.

Junto con ello, Blu admitió que le “extraña mucho” que el Ministerio Público no siguiera adelante con la investigación, siendo que presentó una querella por todos los antecedentes y pruebas que Carabineros le entregó a la Fiscalía.

Cuestionó también que es “preocupante” que cierre una indagatoria de 8 meses por una investigación de sólo 3 semanas. “Y más aún, quedando más de una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma fiscalía y solicitadas por el propio equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre”.

En otros pasajes, Blu le solicitó al Poder Judicial que no acepte la petición de cierre de causa para poder seguir indagando “los delitos terroristas”.

Versión de la Fiscalía

Desde la otra esquina, el fiscal Cristián Paredes explicó a Radio Duna este viernes que todo “corresponde a una investigación desarrollada íntegra y autónomamente por Carabineros bajo el estatuto de la ley de Inteligencia, la cual les permite desarrollar una serie de actuaciones. La Fiscalía no forma parte del sistema de inteligencia Nacional, en principio no es depositaria de información de inteligencia, pero sin embargo, en casos excepcionales se autoriza la entrega de información, para ciertas investigaciones penales”.

Por esta razón, dijo Paredes, es que las personas en cuestión son detenidas e inicialmente quedan en prisión preventiva. “Luego la Corte Suprema acogió un amparo y están en libertad”, apuntó.

Critica además que “Carabineros no sólo practica las detenciones, sino que es quien incauta los teléfonos y se entrega de inmediato la solicitud para que sean periciados por los organismos especializados de dicha institución, en este caso el laboratorio de Carabineros. En el marco de la investigación contamos con pre informes periciales y luego con informes definitivos que dan cuenta del hallazgo de conversaciones entre los imputados y que son o serían el reflejo de aquello que había sido liberado vía inteligencia en el informe 130. Tenemos un informe, donde sólo hay transcripciones y, después, el trabajo pericial ya en sede de Fiscalía desarrollado por Carabineros, donde se establece que existirían estos hallazgos de estas conversaciones”.

“Una vez que Carabineros dice que están estas conversaciones que son de este tenor, que son las mismas que se hallaron por inteligencia, nosotros hacemos un nuevo peritaje pero esta vez interno, a través de un perito de la unidad de Delitos Económicos. Este perito concluye que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instaladas en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos”, advierte Blu.

“En el marco de esta nueva causa, originada por las inconsistencias en las pericias, se ordena un nuevo peritaje, esta vez a un perito particular, que ratifica las conclusiones a las que arribó el peritaje de la unidad de lavado de activos de la Fiscalía Nacional”, sentenció.

“Operación Huracán”: Fiscalía cierra investigación sin culpables e inicia causa contra Carabineros por eventuales pruebas falsas – The Clinic Online

La noticia fue confirmada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien tildó el caso como “un hecho inédito y gravísimo ya que significa alterar información y pruebas”. El Gobierno, además, solicitó una investigación administrativa a Carabineros para esclarecer la supuesta entrega de antecedentes manipulados.

Notas relacionadas