Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Enero de 2018

A la Tierra podría no quedarle mucho, dice Stephen Hawking

El científico cree que para el momento en que la Tierra corra ese peligro inminente, ya el hombre habrá sido capaz de desarrollar la tecnología suficiente para emprender un éxodo semejante y adentrarse en profundidades que, francamente, con solo pensarlas, acoquinan. Debemos “ir audazmente adonde nadie ha ido antes”, dijo.

Por

Durante una cumbre en China, el eminente científico Stephen Hawking pronosticó que para el año 2600 los seres humanos apenas cabríamos en el planeta y que este ardería al rojo vivo de acuerdo al rimo de consumo de electricidad actual.

Interestellar, la excelente película de Cristopher Nolan en la que la tierra se vuelve un hogar árido e inhóspito, azotado por constantes tormentas de arena, y una expedición encabezada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway tiene que salir del sistema solar, atravesar un agujero de gusanos, una especie de Aleph borgiano en el espacio, y encontrar vida en otro sistema estelar, podría volver una opción solo real sino también inevitable para los humanos, según los criterios de Hawking.

Hawking cree que para el momento en que la Tierra corra ese peligro inminente, ya el hombre habrá sido capaz de desarrollar la tecnología suficiente para emprender un éxodo semejante y adentrarse en profundidades que, francamente, con solo pensarlas, acoquinan. Debemos “ir audazmente adonde nadie ha ido antes”, dijo.

La propuesta concreta de Hawking, por el momento, consiste en construir una nano-nave en el haz de luz que podría encontrar ese presunto hogar sustituto. “Tal sistema podría llegar a Marte en menos de una hora o a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y arribar a Alpha Centauri en poco más de veinte años”, abundó Hawking.
¿Qué es este Alpha Centauri? Un sistema estelar cercano a cuatro años luz de distancia el nuestro, el cual, según la opinión científica, podría albergar algunos exoplanetas en los que la vida podría desarrollarse.

Una misión llamada Breakthrough Starshot contempla el posible envío de esta sonda en unos veinte años, viajando a la velocidad de la luz. Con la tecnología actual, sin embargo, una nave espacial que transportara personas tardaría unos 30 000 años en recorrer los cuatros años luz de distancia que nos separan de Alpha Centauri, más o menos la misma cantidad de tiempo que nos separa hoy del Cromañón.

Estas predicciones catastróficas de voces reconocidas como Hawking tienen una relación directa con la alarma de la comunidad científica internacional ante los efectos crecientes del cambio climático y el calentamiento global.
Hawking parece seriamente convencido de que como especie nos mudamos a otra parte, o perecemos.

Notas relacionadas