Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2018

El porqué de los cuicos y los aspiracionales para habitar las comunas del barrio alto

Que los llamados sectores ABC1 habiten en comunas como Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, no es mayor novedad. Pero lo que pudiera llamar la atención son las motivaciones de quienes son intrínsecamente cuicos (pijes, paltones, lays, o como se les quiera llamar) y de los que aspiran a serlo para elegir estos […]

Por

Que los llamados sectores ABC1 habiten en comunas como Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, no es mayor novedad.

Pero lo que pudiera llamar la atención son las motivaciones de quienes son intrínsecamente cuicos (pijes, paltones, lays, o como se les quiera llamar) y de los que aspiran a serlo para elegir estos barrios.

De acuerdo a una publicación reciente de La Tercera que recoge los resultados del estudio del Coes y la UDP, a modo de ejemplo, un 60% de quienes viven en el barrio alto de Santiago tiene otro origen. Provienen de comunas con menores ingresos.

Dice el estudio que en la elección de barrio el segmento medio-alto “se muestra mucho más exigente en aspectos tales como la seguridad, áreas verdes, vida de barrio, cercanía con gente educada, entre otras”.

Según el sociólogo de la U. Diego Portales, Modesto Gayo,  el lugar de residencia es importante en una ciudad segregada como Santiago. “Se hace equivalente al lugar con la clase social de pertenencia. Las identidades de clase, prestigio social y estatus, están construidas en buena parte sobre historias familiares en las que la ubicación espacial es un marcador ineludible y perenne de éxito. A ello se suma que el lugar que se habita ha servido y sirve para ocultar o suavizar trayectorias descendentes de clase”.

María Luisa Méndez, investigadora Coes y directora de Sociología de la UDP. dice que “dónde estás criando a tus hijos importa para su futuro, eso está muy orientado al capital social que se cultiva en todo ese ámbito: dónde vivo, con quién hago esas prácticas, a quién conozco”.

“Esto es muchísimo más marcado en los sectores medios altos, donde la mayoría cree que sus hijos sólo se ubicarán en este mismo sector o definitivamente en la elite. El sector ABC1 prioriza contactos, disciplina en el ahorro, fe religiosa, padres con alto nivel educativo, ‘buena pinta’”, advierte.

Notas relacionadas