Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Febrero de 2018

Colombina Parra pone paños fríos a polémica por testamento de Nicanor: “Cada uno vive el duelo de manera distinta”

"Yo no haría juicios de valor con respecto a lo que cada uno ha pasado en estos días, porque cuando se muere un papá es algo fuerte y todos reaccionamos de manera distinta", afirmó la hija menor del antipoeta en conversación con Culto de La Tercera.

Por

Colombina, la hija menor de Nicanor Parra, volvió a referirse a la polémica surgida con sus hermanos luego de que se oficializara que el antipoeta la nombró como su albacea y encargada de encabezar el cumplimiento de su testamento.

En conversación con Culto de La Tercera, la compositora pone paños fríos y apela a la “hermandad” para afirmar que “es importante que todos trabajemos juntos”.

Sobre las críticas de Catalina Parra, evitó agrandar el posible lío y señaló que “pucha, yo creo que cada uno tiene sus momentos y vive el duelo de manera distinta. Yo no haría juicios de valor con respecto a lo que cada uno ha pasado en estos días, porque cuando se muere un papá es algo fuerte y todos reaccionamos de manera distinta”.

“Creo que todo va a estar bien y que se viene un futuro que podemos construir entre todos”, reafirmó.

Al ser consultada por cómo estaba la salud del antipoeta antes de morir, contestó que “yo estuve con él desde la Navidad hasta el día en que murió, y estaba bien, muy tranquilo. Hicimos paseos a Isla Negra, a Cartagena, y todo estuvo normal. Yo aproveché de estar muy cerca de él también, como cuando era niña. Ese es el recuerdo que tengo hoy y con el que me quedaré”.

Profundizando en lo que será la futura fundación de Nicanor, su hija menor responde que eso “se va a ir concretando en la medida en que nos vayamos comunicando, es importante que todos nos sumemos y que quienes hemos sido parte de la historia de nuestro padre, podamos construir algo valioso para el mundo. Eso quería él. Es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo, del 2000 al menos, pero el primer gran paso fue restaurar la casa de La Reina, que está volviendo a ser el lugar que era en todas las épocas en que mi padre la habitó”.

Entre los bienes que se han logrado inventariar, Colombina detalló que “hay dos bibliotecas, la de La Reina, que era la originaria, pero cuando mi padre se fue a vivir a Las Cruces se llevó muchos de esos libros para allá, entonces hay una cantidad considerable, alrededor de unos 8 mil libros”.

Agregó que “en Las Cruces está todo Shakespeare, porque él estuvo muy metido en Shakespeare en sus años en Las Cruces. También una gran colección sobre Diego Portales. Incluso, hay una sección a la que él le llamaba La Pastelería, que era el garaje donde estacionaba su escarabajo y que luego se convirtió en un garaje-biblioteca, con ventanales al mar, y que se fue llenando de otros libros que le fueron llegando a mi papá de regalo”.

Sobre quién liderará y dirigirá la fundación, explicó que “no necesariamente” tiene que ser ella”, aunque aclara que “si lo tengo que hacer, lo haré”.

Eso sí, dejó la puerta abierta “a otro hermano, a otra hermana o también a un externo que tenga la voluntad de hacerlo”.

“Estoy dispuesta a que lo trabajemos entre todos, en verdad”, cerró.

Colombina Parra se defiende de sus hermanos por herencia del antipoeta – The Clinic Online

“Lo que mi padre puso en mí fue una misión de llevar esa idea a la práctica. No favoreciéndome por sobre mis hermanos, por que se trata de bienes de los cuales yo no puedo disponer si no que poner al servicio de una fundación que a futuro desarrolle el estudio de toda su obra”, aseguró la compositora e hija menor del antipoeta.

Notas relacionadas