Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2018

La historia detrás del último video de un avión con inmigrantes haitianos en el aeropuerto Santiago

En el material audiovisual se puede observar a quien parece ser un trabajador del aeropuerto, ya que graba desde la losa, una zona restringida, profiriendo una serie de palabras xenófobas en contra de los recién llegados. "Si fuese un avión donde está saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena", señala el líder de la Fundación Conversemos, Eduard Sultant.

Por

En las últimas semanas se han dicho las más terribles palabras y elaborado las más complejas teorías de conspiración a partir de algunos videos que muestran la llegada de inmigrantes haitianos al aeropuerto de Santiago.

En el último de ellos se puede observar a quien parece ser un trabajador del aeropuerto, ya que graba desde la losa, una zona restringida, profiriendo una serie de palabras xenófobas en contra de los recién llegados.

En el relato se trata de instalar una serie de dudas acerca de la procedencia del avión y quién fue el mandante del vuelo, ya que el avión no tenía marca comercial visible. Al mismo tiempo el hombre lanza una serie de frases sobre lo negativo que según parecer es la “invasión” que afecta al país.

Según una nota de 24 Horas, se trata de una aeronave de la aerolínea norteamericana Dynamic International Airways que tiene como identificación de vuelo el número 412.

Ese avión venía de República Dominicana y efectivamente la mayoría de sus pasajeros, captados al bajar, son de nacionalidad haitiana.

De acuerdo a lo descrito en la nota, esa aerolínea no tiene servicios regulares sino que se dedica a los vuelos chárter, lo que involucra operaciones a petición de empresas o grupos grandes, con capacidad de hasta 300 pasajeros.

En la misma nota de 24 Horas, habla el líder de la Fundación Conversemos, Eduard Sultant, que se dedica al apoyo de haitianos que llegan a nuestro país.

Sultant señala que a pesar de la impresión que causa el video, a Santiago llegan todos los días vuelos con migrantes de diversas nacionalidades. En este sentido agrega que “si fuese un avión donde está saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena”.

A lo anterior, Sultant manifiesta que “siento que igual tiene detrás actitudes xenofóbicas, de racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país”.

Notas relacionadas