Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Abril de 2018

Alberto Barrera, escritor venezolano: “Maduro está mucho más cerca de Pinochet que de Salvador Allende”

“En este momento, la tragedia es tan impactante que no permite una elaboración literaria. Vas por la calle y ves gente recogiendo basura o que se muere porque no tiene insumos médicos. Eso tarda mucho en que se pueda volver literatura. Ahora es solo tragedia”, dice en entrevista con El País el narrador venezolano, Alberto […]

Por

“En este momento, la tragedia es tan impactante que no permite una elaboración literaria. Vas por la calle y ves gente recogiendo basura o que se muere porque no tiene insumos médicos. Eso tarda mucho en que se pueda volver literatura. Ahora es solo tragedia”, dice en entrevista con El País el narrador venezolano, Alberto Barrera Tyszka, quien en 2015 fue reconocido con el Premio Tusquets de Novela por “Patria o muerte”, texto en el que retrata la realidad de Caracas a través de la enfermedad de Hugo Chávez.

Consultado sobre la realidad de Venezuela, responde que “no era fácil predecir lo que iba a pasar después de la muerte de Chávez y, de hecho, creo que mucha gente pensó que Maduro no iba a durar tanto. Pero con el paso del tiempo ha resultado ser alguien capaz de ir quitándose los enemigos internos, y se ha afincado en el poder. Ha ejercido la represión como nadie nunca pensó, de una manera salvaje y muy fuerte, y se mantiene atornillándose cada vez más ahí, concentrando más poder y soportando incluso la falta de legitimidad internacional, sin ningún reparo”.

Entonces, sobre si se le subestimó, a Maduro, dice que “ni siquiera si él quiere estar todavía ahí, o si en más de un momento se ha dicho: “Ya no me quiero hacer más cargo y quiero esconderme de la historia”; y no puede o no lo dejan. Él también representa un poder que pueden ser los cubanos, o los militares, o ambos. Es impresionante el poder que Maduro ha dado a los militares, ha militarizado a la sociedad más que Chávez, que era militar”.

En ese momento de la conversación, Barrera Tyszka lanza la frase que queda dando vueltas y se recoge en diversos medios internacionales: “Si uno piensa en términos de la izquierda latinoamericana, Maduro está mucho más cerca de [el dictador chileno Augusto] Pinochet que de Salvador Allende”.

 

Temas relevantes

#Cultura#maduro#Venezuela

Notas relacionadas