Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Abril de 2018

Detienen en Colombia a Jesús Santrich, un exlíder de las FARC requerido por Estados Unidos

La Fiscalía General dijo que la detención del exlíder guerrillero fue solicitada por un funcionario de la embajada estadounidense en el marco de una investigación por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Por

Autoridades colombianas detuvieron el lunes a Jesús Santrich, un comandante de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

La captura de Santrich de 51 años se registró después de un allanamiento en su vivienda en Bogotá, Colombia, se informó oficialmente.

La Fiscalía General dijo que la detención del exlíder guerrillero fue solicitada por un funcionario de la embajada estadounidense en el marco de una investigación por delitos relacionados con tráfico de drogas.

De acuerdo con una orden de captura emitida por la Interpol, Santrich planificó envíos de cocaína a Estados Unidos a partir de junio del 2017, siete meses después de que las FARC firmasen el acuerdo de paz con el gobierno colombiano. El exlíder está acusado por una corte federal de Estados Unidos de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país, se informó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico.

Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten “irrefutables” hay lugar a su extradición a EEUU.

Por eso, agregó: “No me temblará la mano para autorizarlos” una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

Como respuesta, el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró a través de la cuenta de Twitter de las FARC que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

“Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden”, dijo Márquez en Twitter.

El grupo funciona ahora como un partido político, con diez escaños garantizados en el Congreso de Colombia por los próximos ocho años, de los cuales uno iba a ser ocupado por Santrich.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, donde se caracterizó por sus posturas radicales, y es conocido por ser uno de los dirigentes más belicosos de esa antigua guerrilla.

Este lunes Santrich participó junto a otros miembros de la FARC en una reunión con una delegación de parlamentarios del Reino Unido e Irlanda para dar a conocer el estado de implementación del acuerdo de paz.

Texto publicado primero en Univision.com

Notas relacionadas