Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2018

Las marcas para robar casas: ¿Cayó Joaquín Lavín en la mayor y más vieja leyenda urbana de internet?

Es raro que ladrones de países tan disimiles y distantes como Chile, Uruguay y España se hayan organizado y ocupen el mismo lenguaje para robar casas desde por lo menos el año 2006. Joaquín Lavín publicó un mensaje con la supuesta identificación de la gráfica "COA" que estarían usando los delincuentes, cayendo en lo que sería finalmente la mayor leyenda urbana de internet, tan vieja como las cadenas de correo electrónico.

Por

La historia comienza así: El pasado jueves, el cantante Joe Vasconcellos alertó a los vecinos de Las Condes y a la cuenta de Twitter de la entidad municipal, que en un sector de la comuna estaban marcando casas.

El intérprete de “Mágico” subió una imagen con una pared rayada, precisando además el sector donde se habría marcado esa propiedad.

A partir de ese mensaje, el siempre mediático Joaquín Lavín agarró el mensaje de Vasconcellos y quiso entregar educación a la ciudadanía enseñando algunos signos supuestamente usados por los ladrones, íconos que provendrían del lenguaje carcelario Coa.

En medio de las infinitas gracias de los vecinos, el alcalde se mandó una imagen mucho más completa con toda la iconografía supuestamente usada para el robo de casas en Chile, explicando qué significa cada dibujo y todo con los logos municipales de Las Condes.

“Si ven estas ‘marcas’ avisen al 1402 o bórrenlas. Las usan las bandas de delincuentes para avisarse entre ellos”, declaraba el edil en Twitter.

Todo iba bien hasta que varios usuarios empezaron a comentar sobre el origen de estas marcas, su antigüedad y el hecho increíblemente extraño de que los dibujos han aparecido en países como Uruguay y España.

En la red social citaron un caso de un diario de Montevideo que en el año 2006 publicó como primicia el supuesto lenguaje e iconografía delincuencial, hecho que al día siguiente tuvo que ser desmentido y publicado en portada como un terrible error, ya que los íconos no fueron descubiertos en Uruguay sino que vienen de un HOAX o cadena por mail, más antigua que el Fotolog.

¿Primicia querés? ¡Yo te invento una!

En un acto de considerable inocencia de mi parte, ayer pasé por un kiosco y compré El Observador después de ver la tapa. No era que me interesara conocer en profundidad las razones de los asambleístas de Colón para sumarse al corte de puentes o que me muriera de ganas de saber por qué un boludo se estroló contra un edificio en Manhattan.

Pero Lavín insistió en su postura al retuitear a un usuario que subió una supuesta imagen oficial de Carabineros que contiene la misma iconografía delincuencial.

Este es el mensaje que retuiteó la autoridad comunal:

El portal español especializado Hipertextual ya hablaba de estos “bulos” en el año 2007, señalando que son básicamente leyendas urbanas creadas en los tiempos de las cadenas de correos electrónicos, y que cada ciertos años revive:

“¿Ha visto usted estos símbolos antes? — ¿le parecen conocidos? — probablemente la respuesta sea sí y se trata de unos gráficos de dudosa procedencia que rondaron durante años en cadenas de correos electrónicos los cuales formarían lo que probablemente es la leyenda urbana más explotada de la historia en los medios de comunicación”.

La nota pareciera no tener una imagen, pero al revisar la URL, llegamos a esta imagen, extrañamente similar a lo que vimos más arriba:

La nota sostiene más adelante que “La República de Perú, El Observador de Uruguay, el semanario La Opinión, Infobae, o 20 Minutos de España han caído en la trampa y publican como noticia real algo que no se puede confirmar y que simplemente circula vía email”.

Bulo: Señales usadas por ladrones para marcar casas y pisos

Bulo: Señales usadas por ladrones para marcar casas y pisos – ¿Ha visto usted estos símbolos antes? – ¿le parecen conocidos? – probablemente la respuesta sea sí y se trata de unos gráficos de dudosa procedencia que rondaron durante años en cadenas de correos electrónicos los cuales formarían lo que…

Tal como lo señala el artículo, el medio español 20 Minutos mantiene online la nota, señalando distinto origen, pero con una historia similar a lo relatado en un medio uruguayo un poco más arriba.

Los Hoax, son mensajes de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena, siendo el origen de lo que hoy llamamos Fake News.

El sitio especializado Trolas en la Red tiene un máster en identificarlos y adivinen qué: Tienen un artículo del año 2015 sobre el “bulo” del “lenguaje internacional de los ladrones”.

Ahí señalan con ironía que al parecer “A los ‘cacos’ no les importa que todo el mundo sepa ya su lenguaje. Lo siguen utilizando”.

El código de los ladrones para robar casas

Ahora que se acercan las vacaciones, es posible que junto a la preocupación/ilusión por conocer el hotel, apartamento, camping, etc., donde vayamos a pasar unos días (los más afortunados), estemos también preocupados por dejar nuestra vivienda sola esos días. El tener alarma instalada ayuda, pero no es garantía de inviolabilidad de nuestro domicilio.

Sea como sea, nunca está demás pegar una miradita en el entorno de tu hogar para que no seas una víctima más de la delincuencia.

Notas relacionadas