Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2018

“Es solo un email sacado de contexto”: La defensa de Bitran ante correo que abrió la puerta al regreso de Ponce Lerou a SQM

Por

Este sábado en El Mercurio se publicó una carta firmada por el ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran. Allí aseguró que el retorno de Ponce Lerou a SQM es responsabilidad del directorio de la minera y no de él, aludiendo al correo electrónico que deja abierta la posibilidad del retorno del empresario.

A través de la misiva explicó que el mensaje de Felipe Bulnes (ex abogado de CORFO)  “es solo un email sacado de contexto, porque tal como reconoció el propio Bulnes, él solo participó en una parte de la compleja negociación entre Corfo y SQM, y porque ese email incluía a la familia de Ponce Lerou”.

“El tema de Julio Ponce Lerou ya había sido zanjado por los propios accionistas, que habían decidido su salida cuando estalla el escándalo del financiamiento ilegal de la política. Nunca se consideró siquiera la posibilidad de que Ponce Lerou volviera a la empresa”, agregó.

También dijo que “analizamos incorporar una restricción de realizar trabajos profesionales a SQM exclusivamente para Ponce Lerou; no obstante, desistimos cuando se nos hizo presente que podía tener visos de inconstitucionalidad, ya que podía ser considerada una restricción discriminatoria a la libertad de trabajo”.

“Como Julio Ponce Lerou ya se encontraba fuera de la compañía y esto era una precondición del acuerdo, el tema estaba resuelto. Con el reforzamiento del gobierno corporativo de SQM, se consideró impensable que el directorio pudiera tomar la decisión que conocimos esta semana”, expresó Bitran.

El ex ministro de Obras Publicas dijo que “el regreso de Julio Ponce Lerou al directorio de SQM como asesor estratégico, es decir, con todos los beneficios pero sin ninguna responsabilidad, viola el principio de buena fe en la ejecución del acuerdo suscrito. Todo esto confirma la visión de que él es parte del problema”.

“Ponce Lerou representa una cultura de abuso de torcer siempre las leyes y los acuerdos. Lamentablemente, apoyado inexplicablemente por la unanimidad del directorio de SQM. Espero que esta carta me permita dar por cerrado, por mi parte, este enojoso episodio”, concluyó.

Notas relacionadas