Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2018

Óscar Karadima habla por primera vez: “A Fernando lo comparan con Marcial Maciel, que murió sin pedir perdón”

Por

El hermano del éx Párroco de El Bosque, Oscar Karadima, habló en exclusiva y por primera vez con La Tercera sobre Fernando, el cura que hace siete años está condenado a una vida de oración y penitencia por abusos de conciencia y abusos sexuales.

El hombre de 77 años se refirió a los costos de llevar el apellido Karadima y las implicancias para la familia. “Nunca nos ha dado una explicación de nada. Ni siquiera antes de que reventara todo, ni siquiera nos reunió para anticiparnos que venía algo sobre él. Hasta el día de hoy, jamás nos ha pedido que vayamos a hablar con él para explicarnos lo que pasa. Nunca, jamás”, dice.

También relató que la relación entre Fernando y su familia era reducida y que incluso él los despreciaba: “No nos quería. Él tenía una actitud altanera. Él se creía superior a todos. No nos respetaba, no nos tomaba en cuenta. No nos dio nunca su número de celular”.

Otro de los puntos que abordó fue la relación de Karadima con los Obispos. Allí relató que Juan Barros era uno de los miembros de su círculo de hierro y que en la casa de la familia de Karadima era conocido como “Juanito”.

Cuando condenaron a Fernando Karadima en 2011, y le preguntaron al ahora exobispo Juan Barros si eran amigos y él, en ese momento, lo desmintió. Consultado por eso, el hermano del expárroco de El Bosque respondió: “Eso no es verdad. No es verdad. Él era amigo de mi hermano, yo lo vi. Lo vi en la Parroquia de El Bosque, en el comedor de la parroquia. Y Fernando lo trataba de ‘señor obispo’”.

Sobre las responsabilidades de su hermano en los crímenes que se le acusan, Óscar fue categórico:
“Sí, es culpable. Ahora creo. Me costó muchísimo creer, siempre tuve lo que se llama la duda razonable. En el fondo, no quería creer. Era mi hermano, es mi hermano. Creer una cosa así de tu propio hermano es terrible”.

Frente a la pregunta, sobre cuánto daño a la Iglesia Chilena le hizo el caso Karadima, su hermano respondió al medio: “Creo que mucho. Y me atrevería a decir que no solo a la chilena. Porque a Fernando lo comparan con Marcial Maciel, que murió sin pedir perdón. Aquí hay un daño a la Iglesia como institución”.

Notas relacionadas