Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2018

Lo que opina Carlos Cerda sobre otorgar indultos a condenados por delitos de lesa humanidad

El ex ministro de la Corte Suprema aclaró, en primer lugar, que "como no depende solamente del derecho chileno, sino del internacional -que impide algún tipo de liberación- no estamos en situación en Chile desde el punto de vista del derecho, disponer de la liberación de esas personas". Dicho esto, enfatizó que "en otra perspectiva, la personal mía, yo diría que tal vez ha llegado el momento que el derecho internacional revise este punto y clarifique si, llegado el momento en que una persona ha perdido su conciencia y está vegetando hasta que se muera, corresponderá o no que estén libertad".

Por

El ahora ex ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, se refirió a la opción de que se indulte o conmuten penas a condenados por delitos de lesa humanidad debido a su estado de salud, todo esto luego de que este fin de semana causará polémica la revelación de La Tercera en cuanto a que Piñera había concedido el indulto a un reo de Punta Peuco.

En entrevista con Radio ADN, Cerda aclaró en primer lugar que “como no depende solamente del derecho chileno, sino del internacional -que impide algún tipo de liberación- no estamos en situación en Chile desde el punto de vista del derecho, disponer de la liberación de esas personas”.

Dicho esto, enfatizó que “en otra perspectiva, la personal mía, yo diría que tal vez ha llegado el momento que el derecho internacional revise este punto y clarifique si, llegado el momento en que una persona ha perdido su conciencia y está vegetando hasta que se muera, corresponderá o no que estén libertad”.

“Personalmente, yo me inclino a una respuesta afirmativa. Sería una avance en pro de los derechos humanos establecer una normativa universal en ese sentido”, dijo.

Vale decir que La Tercera consignó este fin de semana que se la había otorgado el indulto al reo de Punta Peuco, el ex coronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día por causas de violaciones a los derechos humanos en el caso Torres San Borja.

Eso sí, dicho indulto no alcanzó a materializarse, puesto que Cardemil falleció en el Hospital Militar un día después de que la Contraloría General de la República tomara razón del documento en cuestión.

El documento no alcanzó a ingresar al Ministerio de Justicia.

La partida del juez indómito – The Clinic Online

Fue el primer magistrado que estableció que la dictadura utilizaba la desaparición forzada de personas como método para exterminar opositores. No dudó en investigar a las cúpulas de los servicios represivos, desafiando la omnipresencia de la Ley de Amnistía y enfrentándose directamente con sus superiores de la Corte Suprema.

Notas relacionadas