Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2018

“Constelación de los caídos”: la campaña que busca bautizar 26 estrellas con el nombre de víctimas de la Caravana de la Muerte

La cruzada, promovida por Amnistía Internacional y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, busca recordar y rescatar las historias de quienes fueron asesinados en el desierto de Atacama durante la operación liderada por el Ejército en 1973, que finalmente cobró la vida de 97 personas.

Por

A partir de este martes, la campaña de Amnistía Internacional titulada “Constelación de los caídos” entrará en su recta final para recolectar las 10 mil firmas que, a mediados de agosto, presentará ante la Unión Astronómica Internacional, para solicitar que 26 estrellas lleven el nombre de víctimas fatales de la Caravana de la Muerte.

La cruzada, también apoyada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), busca honrar la memoria y rescatar las historias de quienes fueron asesinados en Atacama por el Ejército de Chile, en el marco de la operación liderada por el General de Brigada Sergio Arellano Stark, que recorrió el norte del país entre septiembre y octubre de 1973 y que cobró la vida de 97 presos políticos.

Respecto a la campaña, la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Belén Saavedra, comenta a The Clinic que la “Constelación de los caídos es relevante porque, a través de ella, personas que hoy están olvidadas serán recordadas para siempre, y porque es necesario mantener viva la memoria y no olvidarse de lo que ocurrió en Chile durante la dictadura”.

Si bien la campaña fue lanzada en diciembre del año pasado, Torres sostiene que “hoy adquiere un matiz especial, porque aparte de fijar esta fecha como el inicio de la última etapa, es el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura”.

Por su parte, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, afirma a este medio que “hacer este tipo de campañas es muy necesario no solamente para los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, sino que para toda la sociedad. Esta es una de las formas que tenemos para subrayar la memoria de los caídos y decirles que no los hemos olvidado a 48 años del golpe de Estado”.

“El esfuerzo de Amnistía Internacional ha sido muy valorado por nosotros, y esperamos que en agosto hagamos entrega las firmas y la solicitud a la Unión Astronómica Internacional, para que se honre a las 26 personas que fueron ejecutadas en el desierto, que sin dudas, es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas”, concluye Lira.

Los 26
Específicamente, los nombres que Amnistía Internacional y la AFEP presentarán al organismo astronómico son los siguientes:

Carlos Beger Guralnik
Mario Arguellez
Haroldo Cabrera Abarzúa
Carlos Alfredo Escobedo Caris
Jerónimo Carpanchai Choque
Bernardino Cayo Cayo
Luis Alberto Gahona Ochoa
Daniel Garrido Muñoz
Luis Alberto Hernández Neira
Manuel Hidalgo Rivas
Rolando Jorge Hoyos Salazar
Domingo Mamani López
David Miranda Luna
Hernán Elizardo Moreno Villaroel
Rosario Aguid Muñoz Castillo
Milton Alfredo Muñoz Muñoz
Víctor Alfredo Ortega Cuevas
Rafael Enrique Pineda Ibacache
Carlos Alfonso Piñero Lucero
Sergio Moisés Ramírez Espinoza
Fernando Roberto Ramírez Sánchez
Alejandro Rodríguez Rodríguez
Roberto Segundo Rojas Alcayaga
Jorge Rubén Yueng Rojas
José Gregorio Saavedra González

Si deseas firmar por la campaña, ingresa a este link.

Notas relacionadas