Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2018

Piñera declarará como testigo en caso SQM

Sebastián Piñera, declarará como testigo en el llamado caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas, figurando en una lista de más de 600 personas convocadas como testigos del caso, en el que ayer lunes se imputó a 16 personas por delitos tributarios, cohecho y soborno. La vocera Cecilia Pérez confirmo hoy que el jefe […]

Por

Sebastián Piñera, declarará como testigo en el llamado caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas, figurando en una lista de más de 600 personas convocadas como testigos del caso, en el que ayer lunes se imputó a 16 personas por delitos tributarios, cohecho y soborno.

La vocera Cecilia Pérez confirmo hoy que el jefe de Estado figura en la lista de testigos señalando que “en lo que a nosotros compete, el presidente Sebastián Piñera ha sido llamado a colaborar en calidad de testigo en este caso”.

Agregó que “tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la Justicia”.

Entre los 16 imputados, destacan Pablo Longueira por delito de cohecho, y el exgerente de SQM, Patricio Contesse por soborno.

También el senador democristiano Jorge Pizarro, contra quien el fiscal Pablo Gómez pidió el desafuero, y el exsenador socialista Fulvio Rossi. Lo propio con Marco Enríquez-Ominami.

“La mayoría de los casos son delitos tributarios y también por los delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longueira”, precisó en la audiencia del lunes el fiscal.

Según el fiscal, la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período 2009-2014 registró y posteriormente declaró facturas de honorarios y otras facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos.

De las penas solicitadas para los imputados, la más alta afectaría a Contesse, contra quien el fiscal pide siete años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda.

La empresa entregaba aportes que encubría como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante facturas falsas que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

Además de Piñera, en la lista de testigos figuran los actuales ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, los exministros del anterior Gobierno de Piñera Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia.

También el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Notas relacionadas