Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2018

Parlamentarios y comunidad judía chilena participaron de conmemoración del atentado de la AMIA en Argentina

Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. A las 9.53 en punto, se escuchó una sirena para recordar el ataque terrorista que en 1994 hizo explotar la sede de la Asociación […]

Por

Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

A las 9.53 en punto, se escuchó una sirena para recordar el ataque terrorista que en 1994 hizo explotar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el mayor atentado cometido en la historia de ese país.

Una de sus víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

El acto convocó a sobrevivientes, familiares de las víctimas y autoridades de diversos países. En tanto, la comitiva chilena estuvo integrada por representantes de la CJCh, liderada por su Director Ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), Camila Flores (RN) y Raúl Soto (DC) y el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Marín.

En la ocasión, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, le exigió al gobierno acciones concretas para esclarecer la muerte del ex fiscal Nisman.

“Seguimos atentamente la investigación por la muerte violenta de Alberto Nisman, indudablemente ligada a su tarea como titular de la Unidad Fiscal AMIA. Allí entregó su vida. La insoportable demora y la confusión que rodea al esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros”, indicó.

Zbar agregó: “La búsqueda de los responsables del atentado a la AMIA debe ser una política de Estado”.

Otro de los oradores fue el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien dijo: “Debemos condenar todo acto de antisemitismo, es un odio que no es racional. No tiene lugar en nuestra comunidad hemisférica”.

Tras el acto, el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, lamentó que este sea un año más sin justicia, a lo que se suma además el asesinato Nisman.

“Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex Ministro Timerman y el extremismo islámico. Esperamos que en el aniversario 25 ambos casos sean esclarecidos”, señaló.

La diputada de derecha Camila Flores indicó que “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal sea asesinado por una investigación. Eso habla de la fragilidad de un Estado de derecho. Fue conmovedor ver a su madre prender una vela y poner una flor en su memoria. No hay nada más terrible que infundir el terror”.

La parlamentaria añadió que “Hoy, conmemoramos un atentado sufrido en Argentina. Pero eso puede ocurrir en cualquier lugar. Es importante que estos hechos no queden impunes, porque es una señal para los terroristas de que pueden volver a cometerlos”.

Aunque Macri no asistió al acto, hoy publicó en su cuenta de twitter: “A 24 años del atentado a la AMIA acompañamos a los familiares de las víctimas y ratificamos una vez más el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia”.

Notas relacionadas