Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2018

El efecto “bingo” en el Gobierno

Exabrupto del ministro Varela provocó la mayor caída en la aprobación de Piñera desde que asumiera su segunda magistratura el 11 de marzo. Además, el jefe del Mineduc es el peor evaluado de todo el gabinete. Sus palabras; sin embargo, elevaron el nivel de conocimiento en torno a su figura en 20 puntos.

Por

Aun cuando el Presidente Sebastián Piñera ha repetido que “palabras más, palabras menos”, hay que destacar el fondo, los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, han hecho mella en el gobierno.

La encuesta Cadem de este lunes lo refleja así, y da cuenta que la torpeza comunicacional del jefe del Mineduc ha repercutido de manera más que negativa en el Ejecutivo.

En primer lugar hay que decir que, medido semana a semana, el respaldo a Piñera -tras el exabrupto de Varela- experimentó su mayor retroceso desde que asumiera la primera magistratura del país el 11 de marzo pasado.

Al 27 de julio, la aprobación al Jefe de Estado pasó de 54 a 49%. El rechazo en cambio, en la misma lógica, subió de 33 a 37%.

Para el ministro, el hecho implicó necesariamente pasar de un nivel de conocimiento en torno al 53% a uno de 73. Es decir, 20 puntos.

Además, se trata del miembro del gabinete peor evaluado, con una desaprobación de 74% y un respaldo de 22%. Respecto de este último punto, vale decir que en un mes, Varela vio cómo su respaldo se redujo a la mitad.

 

Notas relacionadas