Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2018

Marisela Santibañez a Marcela Aranda en debate por aborto: “Tapar el sol con un dedo es egoísta”

Posturas abiertamente opuestas fueron las que expusieron la diputada Marisela Santibañez y la gestora del “Bus de la Libertad” Marcela Aranda en un debate sobre temas valóricos y el aborto realizado en el programa No Culpes a la Noche de TVN. En el espacio Aranda manifestó que “tengo la postura de aborto cero, porque en […]

Por

Posturas abiertamente opuestas fueron las que expusieron la diputada Marisela Santibañez y la gestora del “Bus de la Libertad” Marcela Aranda en un debate sobre temas valóricos y el aborto realizado en el programa No Culpes a la Noche de TVN.

En el espacio Aranda manifestó que “tengo la postura de aborto cero, porque en Chile antes de la discusión por el aborto en tres causales, la vida de la madre estaba cubierta por el sistema de salud, las cifras están súper manipuladas”.

Las palabras de la directora del Observatorio Legislativo Cristiano causaron hastío en la parlamentaria, quien lo demostraba en sus gestos faciales.

Aranda continuó señalando que “aquí hay un tema mayor, el tema del lobby del aborto, el tema de la industria del aborto atrás, el tema de las platas que están detrás, el tema de qué se hace en realidad… Me tocó ir a Estados Unidos a buscar el informe de la comisión investigadora en el gobierno de Obama sobre IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation) que financia a los grandes lobbistas de aborto en el Congreso, que son millones de dólares que ya han llegado a Chile para esto”.

Siguiendo con su argumento, la mujer conservadora señaló que “no estoy de acuerdo con el aborto en tres causales, pero ya el aborto en tres causales implementado, menos con el aborto libre. Lo que en realidad se legisló aquí es si un ser humano, bajo alguna circunstancia tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Si esas circunstancias son graves o no fue la discusión. Hoy día lo que se está proponiendo es el aborto de un niño de más de cinco meses, es decir un niño de 22 semanas, un niño viable que puede sobrevivir y ser dado en adopción”.

Llegado el turno de replicar de Santibañez, apuntó directamente a su contraparte diciéndole que “usted tiene toda las características de ser lobbista” agregando que “el aborto en tres causales es un tema de salud, nada más. Yo legislo por 14 comunas, una de ellas es San Bernardo, donde al Hospital de El Pino, el Parroquial, llegan las chiquillas ensartadas con cualquier cosa para abortar”.

Poniendo otro ejemplo, la congresista agregó que “además, si usted pone en su computador ‘misotrol’ se junta en el metro Bellavista o Salvador con 40 lucas y tiene la pastilla abortiva, las que las va a usar de mala manera, va a llegar con un sangramiento horroroso y la van a llevar detenida. Ningún médico podía tomar la determinación, si una madre llegaba con riesgo vital de hacerle un aborto porque podía irse detenido”.

La diputada apuntó al conservadurismo de nuestro país, diciendo que “ustedes me van a decir que Chile es progresista, que Chile está actualizado, cuando éramos el quinto país sin legislación respecto del aborto terapéutico. Las cifras que maneja el Colegio de Matronas son los números que son la realidad de mi país”.

Finalmente, Santibañez fue tajante al manifestar que “Tapar el sol con un dedo es egoísta, porque las chicas que no tienen la calidad de vida como para ir a Miami para irse de vacaciones al Caribe y volver sin la guaguita que tenían en gestación es lo mismo que la chiquilla que llega con cualquier cosa al Hospita El Pino. Yo estoy legislando por la salud pública de mi país, porque los números del aborto no van a cambiar si es que existe o no una ley. Lo que sí va a haber un aborto seguro y con la salud pública de por medio”.

Video de El Dínamo.

Notas relacionadas