Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2018

Michel Jorratt, ex director del SII: “Algunas empresas del Presidente Piñera estaban en el primer lugar de la lista” de receptores de dineros de SQM

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos de la administración Bachelet, Michel Joratt, participó del programa “Stock Disponible” de Via X, donde habló del Caso SQM y la implicación de empresas de Piñera en este. “El caso de Orpis o Marco Enríquez-Ominami ¿Por qué ellos sí y otros no? Teníamos una lista de los que […]

Por

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos de la administración Bachelet, Michel Joratt, participó del programa “Stock Disponible” de Via X, donde habló del Caso SQM y la implicación de empresas de Piñera en este.

“El caso de Orpis o Marco Enríquez-Ominami ¿Por qué ellos sí y otros no? Teníamos una lista de los que habían recibido más plata de SQM y ME-O no estaba en el primer lugar” señala.

Siempre en “Stock Disponible”, la exautoridad del organismo recaudador agregó que “Hay varios que estaban más arriba en esa lista. Por ejemplo algunas empresas del Presidente Piñera estaban en el primer lugar de la lista y otras más”.

Consultado por las empresas del Presidente que no habrían sido investigadas, Jorratt afirmó que “en algún minuto sé que citaron a declarar al representante y dijo que en ese tiempo no era el representante, es curioso que se haya profundizado en unos casos y no en otros”.

Más adelante Jorrat comentó que “Había tanta gente que quería que yo saliera (…) mi percepción es que había gente que quería que no nos siguiéramos querellando contra nadie y había otros que querían que nos querelláramos contra algunos”.

Sobre las presiones desde el Ministerio del Interior anteriores a su salida, Jorrat aseguró que “sentí que había que decirlo porque el Ministro Valdés, cuando llegó, me pidió que renunciara. Yo consideré que no, que estaba haciendo mi trabajo, estaba haciendo lo que creía que había que hacer, había sido elegido por un concurso público y por lo tanto dije que no, si ustedes quieren me piden el cargo pero yo no voy a renunciar”.

Más adelante, el profesional explicó que “Cuando llegué al SII una de las cosas que quise cambiar era empezar de nuevo a impulsar querellas por fraude tributario, porque en periodos anteriores no había querellas (…) si hubiese seguido con esa línea de no querellarse por nada, ninguno de estos casos se hubiera sabido. Todo esto parte de una querella por fraude tributario muy típico”.

Sobre la nueva reforma tributaria, el ex Director del SII afirmó que es una falacia decir que la desigualdad aumentó por la reforma tributaria (gestión Bachelet) y que “hay un uso político”. “Es falso que (la nueva reforma tributaria) beneficia a las PYME”.

Mientras que ante la pregunta de si la nueva reforma va a terminar beneficiando al 1% más rico, Jorratt afirmó que “sí, lo va a beneficiar”, agregando que “está devolviéndole o inyectando $US800 millones al 1% más rico”.

En este sentido Jorratt precisó que con esta reforma el Pdte. Piñera, “en su calidad de empresario, va a tener el beneficio de todos los empresarios, que se va a ahorrar un 9,44% de todos los retiros que haga de sus empresas”.

“Si se aprueba esta ley, va a aumentar la desigualdad en Chile, va a aumentar porque el sistema tributario va a perder poder distributivo. Los que tienen más, les vas a bajar y a los que tienen menos les vas a subir (impuestos)” apuntó la exautoridad del SII.

Video gentileza de “STOCK DISPONIBLE” de VíaX.

Notas relacionadas

Deja tu comentario