Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Septiembre de 2018

Vaticano expulsa a Cristián Precht del sacerdocio

El arzobispado de Santiago informó que la sanción, decretada por el Papa Francisco, es inapelable. Recientemente, Precht había sido sindicado por sobrevivientes del Caso Mariastas como presunto autor de abusos al interior del Instituto Alonso de Ercilla.

Por

Ad portas de su cumpleaños número 78, Cristian Precht Bañados fue expulsado del ejercicio sacerdotal.

Este sábado, el Arzobispado de Santiago confirmó la decisión, decretada por el propio Papa Francisco e informada por uno de los cardenales de la Congregación para la doctrina de la Fe, entidad vaticana encargada de investigar y sancionar los abusos sexuales del clero a nivel mundial.

A través de un comunicado, el arzobispado informó:

“El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable: La dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono Ecclesiae” y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”.

Historial de abusos

Cristian Precht Bañados nació en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1940. Durante años, trabajó en favor de las víctimas de la dictadura chilena en la Vicaría de la Solidaridad. El año 2011, se inició una investigación en su contra por denuncias de abusos sexuales cometidos contra adultos, niños y adolescentes. El 2012, el Vaticano confirmó estas denuncias, y lo condenó a pasar cinco años alejado del ejercicio sacerdotal (a pesar de la apelación hecha por Raúl Hasbún, defensor canónico de Precht).

En octubre de 2017, un reportaje realizado por The Clinic vinculó nuevamente a Precht a casos de abuso sexual: el Caso Maristas. El sacerdote, aseguraron los testimonios recolectados por este pasquín, habría cometido abusos sexuales al interior del Instituto Alonso de Ercilla, principal colegio de la congregación marista en Chile. (Leer aquí el reportaje).

A comienzos de este mes, el investigador canónico halló “verosímiles” estos antecedentes, los cuales fueron enviados a Roma para que fueran analizados por la Congregación para la doctrina de la Fe.

Precht contra el arzobispado

Mientras eso ocurría, Precht interpuso un recurso de amparo en contra del Arzobispado de Santiago. ¿La razón? Precht protestaba en contra de la “orden” emanada por el arzobispado de permanecer en Santiago, mientras se realizaban las investigaciones canónicas y penales que lo involucraban. Un hecho que a su juicio vulneraba sus derechos.

A comienzos de este mes, la Corte Suprema acogió dicho recurso, dándole la razón a Precht sobre el arzobispado.

 

Notas relacionadas